Marchan sindicatos para exigir justicia por Ayotzinapa

telefonistas-17.jpg

Zacatecas. Alrededor de 100 personas marcharon por las principales calles del Centro Histórico capitalino para exigir justicia para el caso Ayotzinapa, pues este lunes se cumplieron cuatro meses del ataque y desaparición de estudiantes de la escuela normal rural de aquella localidad del estado de Guerrero.

Los manifestantes pertenecen a los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, así como al Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) y la coordinadora estatal de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados.

Jorge Arroyo Méndez, secretario general del STRM, manifestó que “ningún hecho ha indignado tanto a la sociedad mexicana y ha colmado su paciencia como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ante lo cual se multiplican en todo el territorio nacional las manifestaciones de repudio”.

Además, explicó que desde 2007, cada año las organizaciones campesinas, civiles, sindicales y populares que conforman el Frente Amplio Social Unitario (FASU) realizan movilizaciones nacionales en el último día de enero.

“Pero decidimos cambiar la fecha con el fin de unir nuestras voces a la de toda la ciudadanía –enfatizó–, para que este 26 de enero haya una sola demanda en todo el país: esclarecimiento de la situación, presentación con vida de los alumnos desaparecidos y castigo a los responsables de este caso”.

La marcha finalizó en la Plaza de Armas, donde Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de Ex Braceros en Lucha, destacó la importancia de movimientos como éste, “para que eventos como el de los jóvenes de Iguala no sean olvidados y demuestren la conciencia ciudadana”.

El caso de los normalistas, recalcó, “se trata de un delito que está considerado como de lesa humanidad, como un delito que ofende a la humanidad entera, pues crímenes como éste sólo se ven en situaciones de guerra y fue algo que conmovió a sociedades de todo el mundo”.

Para finalizar, comentó que esta marcha formó parte de la octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s