Denuncian que First Majestic ha Afectado Salud de los Habitantes de Chalchihuites

Los Pobladores Toman Agua Contaminada

* Solicitan a la 61 Legislatura que Intervenga en Problema Sanitario

Por Óscar Domínguez Caldera

Denuncian habitantes del municipio de Chalchihuites falta de saneamiento y captación de los residuos mineros por parte de First Majestic (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Denuncian habitantes del municipio de Chalchihuites falta de saneamiento y captación de los residuos mineros por parte de First Majestic (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Habitantes del municipio de Chalchihuites, se reunieron en el Congreso para dar a conocer su inconformidad con la empresa minera First Majestic, la cual opera en dicha comunidad.

Si bien aceptaron que ésta ha llevado empleos y desarrollo, los habitantes afirmaron que también ha afectado a su salud, debido a la falta de saneamiento y captación de los residuos mineros que, en lugar de almacenarlos, son vertidos en las aguas y riachuelos que colindan con la comunidad, recurso que es usado para fines domésticos y agropecuarios.

En compañía del diputado José Luis Figueroa Rangel, de reciente cambio a Movimiento Regeneración Nacional, el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), en representación de José Santos Cervantes, y representados por el maestro Ubaldo Bautista Reyes de la Secundaria Técnica número 13, habitantes del municipio de Chalchihuites expusieron que ya habían solicitado con anterioridad, al ayuntamiento de Chalchihuites, se les permitiera una audiencia pública en la cual externaran sus problemáticas.

No obstante, la reunión fue denegada y aplazada por las autoridades municipales, desde noviembre de 2014, por lo que decidieron acudir a la 61 Legislatura, con la finalidad de que el Estado intervenga y sean escuchadas sus peticiones.

Asimismo, los habitantes de Chalchihuites destacaron que se busca no agravar el problema y sea una cuestión sanitaria mayor. Pidieron sea verificada la norma de sanidad de la empresa, tanto por la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud de Zacatecas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues aseguraron que hay personas que han sido afectadas en su salud, pero requieren que sean las autoridades las que participen.

La principal demanda que presentaron los habitantes fue la del saneamiento del agua, debido a que los contaminantes minerales han afectado a algunas personas con enfermedades como alergia, infecciones gastrointestinales y asma, entre ellos personas de la tercera edad, así como al ganado y a las cosechas.

En el caso de los animales, muchos de ellos han muerto, a causa del líquido contaminado, además de que en el agua, de uso común, puede verse en los recipientes que se asienta una capa gris de mineral en el fondo.

Los afectados aseguraron que por parte de la empresa no han tenido el acercamiento como comunidad, ya que ésta les ha pedido reunirse, con uno o varios representantes, a lo cual se han negado, ya que esperan resolver el problema en conjunto con la autoridad municipal y la asamblea popular.

Al cuestionarles sobre la razón de denunciar a la minera, por los problemas de salud, los habitantes acotaron que es “lógico”, “pues desde que están operando la minera, se ha afectado de medio año a la fecha”.

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel sostuvo que será llevado el tema a la Comisión Permanente, para que el resto de los diputados conozca el problema. Espera que se sume a la petición de la solución el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como el resto de los grupos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s