Bajan reforma a ley del Issstezac

Viernes, 20 de feCONGRESO PORTADAbrero de 2015

Renata Avila, Antonio Torres

Este jueves, en sesión extraordinaria del Congreso local, sindicatos disidentes lograron bajar de la orden del día la lectura del dictamen de la iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Los diputados accedieron a la demanda de los manifestantes debido a que fue la única opción que éstos ofrecieron para liberar la tribuna, la cual permaneció tomada durante dos horas; sin embargo, no se fijó una nueva fecha para su presentación.

Al grito de “traidores” y “hay que leer, hay que leer para diputado ignorante no ser”, un grupo de 60 agremiados al organismo encabezados por Alejandro Rivera Nieto, Marcelino Rodarte Hernández y Fernando Arteaga Gaytán irrumpieron en el salón de plenos para exigir la atención de los legisladores.

Luego, subieron a la máxima tribuna del estado y colocaron una manta sobre la mesa. Desde ahí reprocharon a los diputados haber tenido “la osadía” de dictaminar en comisiones la reforma a la ley del Issstezac e incluirla en los puntos a tratar dentro delperiodo extraordinario.

Los ataques verbales comenzaron cuando uno de los manifestantes le gritó al diputado por elPartido Verde Ecologista de México (PVEM) Cuauhtémoc Calderón Galvánque había emitido su voto a favor del dictamen porque pretende quedarse, a cambio, con los restaurantes del Issstezac.

Luego, Arteaga Gaytán, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Zacatecas, le espetó al priísta Héctor Pastor Alvarado:“eres un idiota y te lo digo en tú cara”, lo que derivó en un enfrentamiento verbal a la mitad del salón entre ambos personajes.

El primero reprochaba al segundo no haber tenido la sensibilidad necesaria en el tema, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había orquestado un albazo legislativo.

Al también priísta José Haro de la Torrelos manifestantes le solicitaron que reabriera la discusión y el análisis de la iniciativa de reforma y removerla del orden del día, a lo que finalmente accedió, no sin antes pedirles que hicieran llegar la petición por escrito, así como sus propuestas.

Luego de 30 minutos de dimes y diretes, la mayoría de los diputados salió del salón de sesiones en el entendido de que más tarde se reunirían con los sindicalizados para analizar sus demandas.

Mientras tanto, a las afueras del Congreso local se reunían grupos de granaderos de diferentes corporaciones de seguridad; al interior del recinto manifestantes tomaron algunas curules para mofarse de los diputados al simular los movimientos de una marioneta.

Luego de una hora, Haro de la Torre, en compañía de los diputados perredistas Iván de Santiago Beltrán y Rafael Flores Mendoza, así como del petista José Luis Figueroa Rangel, se acercó a los manifestantes para proponerles el retiro del orden del día del punto relativo a la discusión de la iniciativa de reforma a cambio de la liberación de la tribuna.

Estos últimos realizaron una “asamblea” que inició en el pleno y se trasladó al vestíbulo del recinto legislativo, donde los diputados les explicaron la propuesta.

Los manifestantes accedieron a retirarse de la tribuna con la promesa de que este viernes se establezca una mesa de diálogo con representantes de la Legislatura y de la Secretaría General de Gobierno.

Sesión extraordinaria

Con 15 votos a favor, Norma Julieta del Río Venegas, quien se desempeñara como contralora interna del gobierno del estado durante el sexenio amalista, fue electa como comisionada integrante de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), cargo en el que permanecerá por siete años.Será a través de una sesión solemne que se le tomará protesta.

En contraparte, Héctor Manuel Martínez de la Cruz no fue ratificado como nuevo fiscal especial de delitos electorales en Zacatecas, por lo que el gobernador Miguel Alonso Reyes tendrá que enviar una nueva propuesta al Congreso.

La aprobación de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal requería mayoría calificada, es decir,el voto de 20 votos de los 30 diputados; sólo obtuvo 17.

En sesión solemne, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcabarindió protesta como diputada propietaria, en sustitución de Claudia Edith Anaya Mota.

Están “pisoteando

nuestros derechos”

Previo a que se subiera a tribuna el dictamen de la iniciativa de reforma a la ley del Issstezac, integrantes de las organizaciones disidentes SITEZ y MDMZ reclamaron que con la aprobación de esa enmienda se estén “pisoteando nuestros derechos” como trabajadores.

En conferencia de prensa, Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de la entidad (MDMZ) Sección 58, acusó que “con esta reforma se están aniquilando las garantías y el futuro de las familias de los burócratas”.

“A pesar de la represión enfrentaremos a este gobierno”, advirtió, por lo que “hoy vienen las mujeres del magisterio a ver que no pase en el Legislativo esa ley”.

Por su parte, el diputado local José Luis Figueroa Rangel, quien acompañó a los dirigentes sindicales, refirió que la base trabajadora buscó ser escuchada para participar en la elaboración de la iniciativa cuando Francisco Escobedo Villegas era titular de la Secretaría General de Gobierno.

Sin embargo, “no lo lograron hasta después, con el actual secretario”, a quien los trabajadores expusieron que era necesario un análisis a fondo del instituto, pero con un actuario no oficial.

Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), agregó que se solicitó a las autoridades el resultado de la auditoria, la cual reveló la mala administración de la dependencia, que –dijo– está corrompida desde sus directivos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s