¡Zafarrancho!

Irrumpen Trabajadores la Legislatura, y Evitan Votar la ley Issstezac

Por Óscar Domínguez Caldera

Trabajadores, al escuchar que sería respetado su petitorio, permitieron que la sesión continuara, no sin antes advertir que seguirán con el proceso de estar pendientes, ante una ley que impactará a más de 20 mil familias zacatecanas (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Trabajadores, al escuchar que sería respetado su petitorio, permitieron que la sesión continuara, no sin antes advertir que seguirán con el proceso de estar pendientes, ante una ley que impactará a más de 20 mil familias zacatecanas (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Como no pasaba desde las pasadas elecciones para elegir presidentes municipales en 2013, cuando grupos sociales exigieron plebiscito y referéndum, en esta ocasión, organizaciones derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) impidieron la votación para la integración de la Mesa Directiva que fungiría en el periodo extraordinario, con motivo de retirar del orden del día la Iniciativa de Ley del Issstezac que emitiera Miguel Alonso Reyes, titular del Ejecutivo estatal.

Con palabras e insultos tomaron la sesión bajo la premisa: “Desde este momento el pueblo toma la asamblea y no está a discusión el orden del día”, razón por la cual se designó un receso hasta que se restableciera el orden en la sesión.

En el momento del receso, los diputados de cada grupo parlamentario se reunieron para acordar lo consignado y discutir el procedimiento que posicionarían ante una de las exigencias de las decenas de trabajadores que argumentaban haber sido violentados, por no respetar las disposiciones que junto a Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, habían acordado en previas reuniones de trabajo.

La confrontación posterior se tornó en contra del grupo parlamentario del partido oficial, es decir, el Partido Revolucionario Institucional, avalados por su coordinador de bancada, José Haro de la Torre, y el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, quienes recibieron insultos y peticiones de continuar con la revisión de la ley, a fin de llegar a un consenso entre los actores políticos y los trabajadores.

José Haro de la Torre, y el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, quienes recibieron insultos

José Haro de la Torre, y el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, quienes recibieron insultos

Ambos diputados pidieron congruencia a los trabajadores y respeto al pleno, asegurando que serían escuchadas sus exigencias, siempre y cuando sean entregadas las propuestas, por escrito, y se revisen con legalidad y respeto.

Los diputados argumentaron que no era la forma de tratar un punto tan importante, con gritos e insultos, sin la posibilidad de revisar las propuestas.

Asimismo, personal del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros, detallaron que sus derechos han sido vulnerados, por motivos que conciernen a deudas históricas y saqueos a las cuentas del Issstezac.

Aseguraron que no permitirían el reinicio de la sesión, si no se aprobaba el quitar el punto en cuestión del orden del día.

Con todo y ésto, la mayoría de los diputados, sin el acuerdo entre ellos, tanto opositores como oficiales, les concedieron la prórroga para llevar a cabo las juntas necesarias para analizar y proponer, de nueva cuenta, los aspectos de la reforma, tales como la edad de jubilación, el salario regulador, la suma mínima y máxima del tope de pensiones, la licitación del estudio actuarial y la finca de responsabilidades a quién resulte del problema financiero del instituto.

Bajo presión, y después de un breve consenso con los diputados, la sala de plenos regresó a la normalidad, después de más de una hora de receso, por los motivos que habían acordado.

A puerta cerrada, los coordinadores de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados, resolviendo retirar el punto del orden del día para discutirlo el fin de semana.

Cabe señalar que se percibió gran tensión, pues los trabajadores derechohabientes, en pleno derecho, ingresaron y tomaron la sesión, sin previo aviso, y sin las medidas necesarias, creando confusión en la Cámara de Diputados.

Las autoridades de seguridad del gobierno requirieron de elementos antimotines, como medidas cautelares, sólo que éstos se replegaron en el edificio del Ex Templo de San Agustín, sin haber intervenido en el proceso.

La policía estatal se hizo presente en el congreso del estado para impedir cualquier acto de violencia

La policía estatal se hizo presente en el congreso del estado para impedir cualquier acto de violencia

Los trabajadores, al escuchar que sería respetado su petitorio, permitieron que la sesión continuara, no sin antes advertir que continuarían con el proceso de estar pendientes, ante una ley que impactará a más de 20 mil familias zacatecanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s