Detienen maestros disidentes votación de nueva Ley Issstezac en el Congreso

  • ALMA ALEJANDRA TAPIA y ALMA RÍOS/20-02-2015

Maestros disidentes tomaron la tribuna durante la sesión legislativa de este jueves ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Maestros disidentes tomaron la tribuna durante la sesión legislativa de este jueves ■ FOTO: ERNESTO MORENO

■ Irrumpen en la sala de plenos y toman la tribuna para evitar que continuara la sesión legislativa

■ Exigen retirar de la propuesta apartado de los 65 años como edad para el retiro de trabajadores

Maestros disidentes lograron que los diputados locales quitaran del orden del día la iniciativa de nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) que se votaría ayer en el Congreso local, en sesión extraordinaria.

Los inconformes que exigieron eliminar la propuesta de retiro laboral a los 65 años de edad, el incremento de cuotas y otros, decidieron tomar la tribuna e irrumpir en la sala de plenos para evitar que continuara la sesión previa a la que se leería el documento y después se iba a votar, en el entendido de que el PRI tiene mayoría por ende había condiciones para que saliera adelante.

Tras confrontaciones verbales entre los trabajadores y diputados priístas específicamente, tuvieron que pasar casi tres horas para que los legisladores anunciaran la decisión de eliminar del orden del día dicha ley, la cual fue propuesta por el Ejecutivo estatal.

Aunque en un inicio la fracción del PRI se negaba y ofreció a los inconformes atender un documento con sus demandas para consensuarlas y hacer reservas en su caso, tras la negociación entre los diferentes grupos parlamentarios, incluida la oposición se acordó entablar una mesa de discusión este viernes a fin de iniciar acuerdos entre las partes.

En tanto, la iniciativa no será leída en el pleno, incluso, el coordinador de la fracción del PRD, Iván de Santiago, habló de la posibilidad de llevarla hasta el periodo ordinario de sesiones que inicia en marzo. No se descartaron fechas, sólo quedó el acuerdo político de palabra de atender los reclamos y no ponerla a votación antes.

Una hora después de que iniciaron las confrontaciones verbales en la sala de pleno y que la tribuna se quedó en manos de los maestros agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58 pero del ala disidente, decenas de policías estatales arribaron a las inmediaciones del Poder Legislativo.

Se instalaron a un costado del ex templo de San Agustín y algunos en la explanada del Congreso, aunque los maestros custodiaron las entradas y salidas al lugar, no hubo enfrentamientos violentos.

Si bien los democráticos insistieron en firmar con los diputados una minuta de acuerdos a fin de respaldar el compromiso que les hicieron y evitar un albazo, éstos se negaron y todo quedó en palabras. Acto seguido les permitieron reanudar la sesión extraordinaria, en la cual se nombró al priísta Javier Torres como presidente de la mesa directiva.

A lo largo de la protesta adentro de la sala de plenos, los inconformes acusaron al legislador Cuauhtémoc Calderón Galván de querer comprar o “adueñarse” de los restaurantes del Issstezac. “Les faltan neuronas”, “pónganse a trabajar” y “esos son los que quieren mi pensión”, fueron algunas de las muchas consignas.

Nombra a Julieta del Río comisionada de CEAIP

Ya sin protestas de por medio, con 15 votos a favor y 14 en contra, los diputados nombraron a la ex perredista y ex funcionaria de Amalia García, Norma Julieta del Río, como la nueva comisionada de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) por un periodo único de siete años.

Por el contrario, ante la falta de una mayoría calificada de votos se desechó la propuesta del gobernador de ratificar a Héctor Manuel Martínez de la Cruz como fiscal especializado en delitos electorales. Tuvo 17 votos a favor y 13 en contra, pero requería dos terceras partes de 30. Alonso Reyes deberá enviar al Congreso una nueva propuesta a fin de ser ratificada por los representantes populares.

Imagen de la tribuna en la Legislatura local ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Imagen de la tribuna en la Legislatura local ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Termina el diálogo e inicia la lucha contra
gobierno por el ordenamiento: trabajadores

Trabajadores de Gobierno del Estado inconformes con la reforma a la Ley del Issstezac, anunciaron previa su votación por la 61 Legislatura del estado, agotadas las instancias de acuerdo, luego de señalar que en las mesas de trabajo con el secretario de Gobierno realizadas el pasado fin de semana, se impuso la voluntad del Ejecutivo, sin tomarse en cuenta para la reingeniería del Instituto, las propuestas de los propios afectados y aún los resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que evidencian desvío de recursos y en general “una pésima administración” desde 2008 y hasta 2014.

Dijeron que el Ejecutivo urgió la aprobación de esta ley antes de que surgieran más nombres y apellidos de la investigación actuarial, donde ya se pueden citar responsables de entre otras cosas, haberse considerado el organismo no como la figura administrativa que es, sino con carácter patronal, obligándolo a asumir diversos pagos, incluidos bonos de despensa y por conceptos funerarios, entre otros.

En este sentido, dijeron, presentarán una denuncia penal en contra del Ejecutivo y el director del instituto, por el delito de peculado por omisión -precisó Alejandro Rivera Nieto, secretario general del SITEZ-, y asimismo, acudirán a la figura legal de Amparo.

Expusieron, en consideración de que la iniciativa de ley presentada por Alonso Reyes no resuelve el problema estructural del Issstezac y sí atenta contra la garantía de los trabajadores para tener una pensión para su retiro, van a enfrentar desde hoy “a este gobierno, porque están aniquilando el futuro de nuestras familias”, dicho esto último por Marcelino Rodarte Hernández, líder disidente de la Sección 58 del SNTE.

Rodarte Hernández, Alejandro Rivera Nieto e Irana Carrillo Alcalá, trabajadora del Issstezac, fueron acompañados en esta conferencia de prensa por el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien expuso su determinación de votar tanto en lo general como en lo particular en contra de esta iniciativa enviada el 18 de diciembre pasado a la 61 Legislatura por el Ejecutivo estatal, misma que calificó, no de reforma sino de una nueva ley que caracterizó, “de corte neoliberal”.

Carrillo Alcalá expuso que hubo un acuerdo con el secretario general de Gobierno para evitar los despidos al interior del Issstezac, pero agregó, la misma reforma en su artículo 23 dice se recortará personal en 35 por ciento, por lo que propuso, el recorte se haga de “arriba hacia abajo”.

El diputado de Morena, Figueroa Rangel, ubicó como diametralmente opuestas las visiones de la Seguridad Social de los trabajadores que rechazan la reforma a Ley del Issstezac y del Gobierno del Estado, por lo que los acuerdos concretados con Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, no se refirieron a cuestiones torales, entre las que se encontraban como reclamo de la base laboral: el análisis de la seguridad social mediante un congreso estatal, la consulta a los trabajadores y un estudio actuarial independiente.

La reunión con Santoyo Castro fue el 14 de febrero, apenas un día después de que se dieran a conocer los resultados de la Auditoría Superior del Estado, y que demuestran dijo, que los problemas financieros del Issstezac no responden sólo al aumento del número de pensionados y su expectativa de vida, sino “a una pésima administración, desvío de recursos, incremento desproporcionado del personal administrativo, abuso de directivos en el aumento de salario, saqueo mediante préstamos y otorgamiento de pensiones ilegales, entre otros.

La revisión entregada por la ASE, que señala una incorrecta administración de mil 144 millones 324 mil 283 pesos, trasciende varios sexenios, por lo que correspondía a este gobierno revisar a fondo esta problemática, “si quería asumir una responsabilidad histórica”, dijo.

No obstante las irregularidades se presentan de 2008 a 2014, agregó, es en el periodo de 2009 a 2014, donde recae la mayor responsabilidad, pues la mala administración del actual gobierno, ha causado un daño por 432 millones 460 mil pesos

– See more at: http://ljz.mx/2015/02/20/detienen-maestros-disidentes-votacion-de-nueva-ley-issstezac-en-el-congreso/?doing_wp_cron=1424581277.4237699508666992187500#sthash.p4mkalKq.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s