Marchan 2 mil en apoyo al SPAUAZ

Zacatecas.- Un contingente de aproximadamente 2 mil personas marchó desde el monumento ecuestre a Jesús González Ortega hasta el Congreso del Estado.

A las 11 horas de este miércoles los manifestantes se reunieron en el Parque Enrique Estrada para formarse y comenzar la movilización, sin embargo, hubo confusión entre la gente porque no se sabía cuál sería el recorrido ni dónde concluiría.

A las 12 horas, el contingente comenzó la protesta y avanzó sobre la avenida González Ortega, siguió por un tramo del bulevar López Mateos, entró a Quebradilla, recorrió las vialidades Torreón e Hidalgo, para retornar por Genaro Codina y Fernando Villalpando y arribar a la explanada del Congreso local.

El objetivo de la manifestación fue hacer ver a la sociedad los problemas de seguridad social que aquejan a la mayoría de las organizaciones que participaron en la movilización.

Los trabajadores que protestaron pertenecían al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y los sindicatos Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y Único de Trabajadores del IZEA (SUTIZEA).

Asimismo, de los gremios de Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ) y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), y alumnos de la máxima casa de estudios.

El cansancio por el largo trayecto no evitó que los manifestantes mantuvieran el ánimo, pues durante el recorrido gritaron consignas como “Tello traidor no serás gobernador”, “Pueblo, escucha, por tus hijos es la lucha, “No somos uno, no somos cien, gobierno, cuéntanos bien” y “Únete, pueblo, únete”.

Además se dejaron ver las diferentes posturas de los agremiados al SPAUAZ respecto a la huelga que se mantiene en la Universidad, ya que luego se escucharon otras consignas como “Chano, vendido, te uniste al enemigo” y “El que no brinque es Chano”, en referencia al secretario general del gremio docente, José Crescenciano Sánchez Pérez.

La caminata concluyó en la Legislatura local, donde se desarrolló un mitin; representantes de los diferentes sindicatos tomaron el micrófono y afirmaron que la lucha por la seguridad social y laboral de los trabajadores continúa.

Durante su participación, Marcelino Rodarte Hernández, integrante del MDMZ, aseguró que se pretende seguir con las medidas de presión para evitar que la ya aprobada reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, pues es lesiva para la base trabajadora, señaló.

Integrantes del SUTIZEA, SITEZ y del MDMZ colocaron casas de campaña y colchonetas dentro del Congreso para instalar un plantón por tiempo indefinido en protesta porque sus peticiones fueron ignoradas por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, y no se moverán, advirtieron, hasta que éstas sean resueltas.

  • MARCHA STUAZ (32)
  • MARCHA STUAZ (33)
  • MARCHA STUAZ (37)
  • MARCHA STUAZ (4)
  • MARCHA STUAZ (22)
  • MARCHA STUAZ (27)
  • MARCHA STUAZ (30)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s