Tomaron la Seduzac Maestros del MDMZ

Publicado el Viernes, abril 24, 2015

Se Manifiestan en Contra de Pensiones Raquíticas

* El Derecho a una Doble Plaza se vio Violentado con la Entrada en Vigor de la Reforma Educativa: Montoya

Por Guillermo Moreno Valtierra

Víctor Hugo Montoya Gómez: “Hay que entender que nosotros rechazamos la reforma (educativa), de manera que estamos exigiendo la doble plaza. El pasado 16 de abril hubo una audiencia, y la respuesta que nos dieron no llenó las aspiraciones de los maestros. Entonces se decidió tomar la Secretaría por la jornada laboral”

Víctor Hugo Montoya Gómez: “Hay que entender que nosotros rechazamos la reforma (educativa), de manera que estamos exigiendo la doble plaza. El pasado 16 de abril hubo una audiencia, y la respuesta que nos dieron no llenó las aspiraciones de los maestros. Entonces se decidió tomar la Secretaría por la jornada laboral” (Foto: Merari Martínez Castro)

Un grupo de maestro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac), derivado de un acuerdo que se tuvo con sus autoridades, a propósito de la reforma educativa, y que se refiere a la próxima jubilación; la Ley del Servicio Profesional Docente pide que accedan a una doble plaza, lo cual los afectaría, en caso de no asignarse con una pensión raquítica.

Con esa pensión, enfatizaron, no se alcanzaría a cubrir las necesidades de una persona mayor. Y es que cuando se consigue la doble plaza, los compañeros se van con poco más de 20 mil pesos mensuales. Mientras que si no se asigna doble plaza, la percepción se reduciría en 50 por ciento.

Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del Comité Ejecutivo Seccional del Magisterio Democrático, expuso que dicho reclamo involucra a cerca de 200 maestros, a nivel estatal, mientras que para solucionar el problema, se acudió a las instancias respectivas, es decir, a las delegaciones sindicales.

“Le dieron vuelta al conflicto, y se cayó en el mismo lugar de donde partió, que es la Secretaría. La demanda es precisa e inamovible, pues se trata de una pensión para los compañeros”, destacó.

Además, sostuvo que el derecho a una doble plaza, se vio violentado con la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

Se señala, en la Ley del Servicio Profesional Docente que para acceder a una doble plaza, el titular debe renunciar a la que ya tiene. “Pero en ninguna cabeza sana cabe el renunciar a lo que se consiguió en 30 o más años para iniciar de cero”, advirtió.

“Hay que entender que nosotros rechazamos la reforma (educativa), de manera que estamos exigiendo la doble plaza. El pasado 16 de abril hubo una audiencia, y la respuesta que nos dieron no llenó las aspiraciones de los maestros. Entonces se decidió tomar la Secretaría por la jornada laboral.”

Montoya Gómez reiteró que se decidiría, en las próximas horas, si las acciones continúan, ya que Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, llegó a las instalaciones para intentar ser un enlace entre los inconformes y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, para entablar un diálogo e negociar la liberación del plantel y la solución a sus peticiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s