Termina paro en la Cervecera Zacatecas; empleados llegan a acuerdos con empresarios

  • RAQUEL OLLAQUINDIA/07-05-2015

El número de trabajadores que apoyaron el movimiento aumentó en tan sólo un día hasta superar los mil ■ foto: ernesto moreno

El número de trabajadores que apoyaron el movimiento aumentó en tan sólo un día hasta superar los mil ■ foto: ernesto moreno

■ Garantizan la no represión contra manifestantes y el cese de despidos injustificados

■ Esperan que el sábado se tenga una asamblea sobre la renovación de la dirigencia sindical

Después de más de un día de paro por parte de mil trabajadores de la Compañía Cervecera Zacatecas y con las líneas de producción de la empresa prácticamente detenidas, los empleados, que iniciaron una protesta para exigir el respeto a sus derechos laborales y sindicales lograron que los empresarios respetaran el pliego petitorio que se ingresó a la mesa de negociación.

Por lo tanto, este jueves se reanudan los trabajos en la fábrica de la compañía ubicada en Calera habiéndose garantizado, entre otros puntos, la no represión contra los manifestantes, el pago del tiempo que permanecieron en paro, el cese de los despidos injustificados y la revisión de un listado de trabajadores, quienes han sido cesados de manera reciente, con el objetivo de que sean reinstalados.

En la mesa de negociación que duró 5 horas aproximadamente, también se exigió por parte de los trabajadores que pare el hostigamiento laboral por cuestiones sindicales y que se permita la libre expresión al interior de la compañía. Estos puntos también fueron aceptados por los empresarios.

Aparte de garantizar estos puntos, la inconformidad por la reducción en el pago de utilidades no quedó al margen sino que también fue uno de los planteamientos que se revisó en el encuentro entre los empleados y la parte patronal. En este caso, se solicitó la participación en una comisión de análisis de los montos que hasta ahora se han otorgado, puesto que reclamaron mayor transparencia en este ámbito.

No obstante, la opacidad que por el momento ha habido respecto a las utilidades se debe en parte a que el sindicato al que pertenecen los más de mil trabajadores que pararon labores, liderado por Guadalupe García Tinajero desde hace 20 años, no ha socializado con ellos la información que proporciona la empresa.

Precisamente, aseguraron, por la falta de representatividad que este sindicato tiene para ellos, el cual depende de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), otra de sus exigencias fue la de destituir a García Tinajero.

Al respecto, durante uno de los cercamientos, previos a instalar la mesa de negociación, que se tuvieron con los representantes de gobierno estatal y federal se les informó que el dirigente nacional de esta organización estará en Zacatecas el sábado para llevar a cabo una asamblea general y, a partir de ahí, establecer el proceso de renovación de la dirigencia sindical en el estado.

Quienes estuvieron presentes por parte de la administración estatal fueron el director de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Yassin, y el representante de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Rodríguez Espinosa. También estuvo presente a lo largo de la tarde el director jurídico de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Pedro Méndez.

Después de las protestas por las utilidades que comenzaron varios ex trabajadores de la compañía Cervecera Zacatecas desde la semana pasada, este martes empezó un paro paulatino ya por parte de los trabajadores en activo.

Esta acción comenzó con los empleados del turno vespertino pero, poco a poco, fueron sumándose el resto de empleados, tanto los que salían de laborar como aquellos que apenas llegaban a la planta para iniciar su turno.

El número de trabajadores que apoyaron el movimiento aumentó en tan sólo un día hasta superar los mil, lo que supone casi la totalidad de los sindicalizados, y quienes este jueves regresarán a laborar a la espera de la asamblea sindical que se celebrará el sábado.

– See more at: http://ljz.mx/2015/05/07/termina-paro-en-la-cervecera-zacatecas-empleados-llegan-a-acuerdos-con-empresarios/#sthash.hmOa8FiH.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s