“Negociación” salarial SEP –SNTE: fin del ritual (El SNTE ya no sirve ni de adorno)

La tarde del seis de mayo; los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reunidos en Consejo Nacional enmudecieron y en sus rostros se dibujó una mueca de asombro e incredulidad.

Un silencio sepulcral se apoderó de la sala donde se reunieron los concejales sindicales. Varios de ellos hablaban en voz baja mientras alguien comenta: “Nos chamaquearon”

En la mesa de debates se recibían las primeras noticias que ya circulaban en las redes sociales. Varios secretarios generales seccionales empezaron a revisar su cuenta de FaceBook para encontrarse con un escueto comunicado 117 emitido por la SEP de manera unilateral; en donde se comunica la “conclusión de la Negociación Nacional Única SEP-SNTE”.

Los líderes no daban crédito a lo que leían sus ojos. Después de un largo receso, posterior a la reunión de la nueva figura burocrática denominada: “Secretariado Nacional”, los miembros del Consejo Nacional del SNTE esperaban el tiempo para discutir la respuesta al pliego petitorio.

La SEP se adelantó al SNTE al publicar el Comunicado 117, alrededor de las doce del día; los trabajos del Consejo se reanudaron aproximadamente a la una de la tarde y a las dos, ya habían aprobado la respuesta al pliego petitorio de manera apresurada.

El Comunicado 117 dice: “Dichos acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE…”.

El gesto del Secretario de Educación hacia los líderes sindicales no fue nada amigable y una vez más, se confirma la tendencia de excluir al SNTE de las negociaciones bilaterales en la toma de decisiones en los asuntos de la educación pública nacional y que por más de siete décadas; el anuncio del incremento salarial, se había convertido en un ritual en los festejos del día del maestro.

El comunicado de la SEP, anuncia un incremento salarial de apenas un 3.4 por ciento de incremento al salario base de los profesores de Educación Básica –sueldo tabular-, retroactivo a partir del 1º de enero de 2015. Este mismo incremento es aplicado a los trabajadores Para el PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN (PAAE) DEL CATÁLOGO INSTITUCIONAL DE PUESTOS (CIP), retroactivo al 1° de enero de 2015 y para el PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, retroactivo al 1° de febrero de 2015.

Además del 3.4 por ciento, se anuncia otros pequeños incrementos para los maestros de Educación Básica como: 2.2% en prestaciones genéricas, 0.60% en fortalecimiento al salario; un incremento en el importe mensual del concepto Material Didáctico de $43.50, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III y, un incremento al importe de la Compensación Nacional Única de $600.00.

El incremento de las prestaciones disminuye para el PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN (PAAE) DEL CATÁLOGO INSTITUCIONAL DE PUESTOS (CIP), retroactivo al 1° de enero de 2015: 1.9% en prestaciones genéricas. 0.45% en fortalecimiento al salario. Se otorgaron 80 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y, finalmente, para, el PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, retroactivo al 1° de febrero de 2015, se incrementan las prestaciones en los siguientes términos: 2.2% en prestaciones genéricas, se otorgaron 85 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, asimismo, se asignaron 200 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

El señor Secretario de Educación parece poco sensible al anunciar de manera unilateral la respuesta al Pliego Petitorio del SNTE, lo señalo por algunas razones; de las cuales, habrá que destacar el proceso electoral muy complejo para el gobierno y para los partidos políticos, el incremento de la violencia y la indignación del pueblo contra el proceso electoral.

Ahora hay que estar muy atentos a la respuesta del magisterio y sobre todo, a los organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los de la CNTE, a los que se les entrega un pretexto más para oponerse a las reformas. ¿Y el Salario Profesional prometido en mayo de 1992 con la firma del ANMEB?

El incremento salarial es el más bajo de los últimos cinco años y no responde a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la educación y finalmente, la improvisada respuesta de la SEP no menciona lo que tiene que ver con el impulso del Servicio Profesional Docente en lo que se refiere a la creación de las nuevas plazas docentes y la promoción y permanencia del magisterio. (9 de mayo de 2015)

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