¿Por qué se instaló hoy el plantón en la Junta Local del INE en Zacatecas?

C. LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES

GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS

P R E S E NT E.

Los abajo firmantes, nos hemos visto en la necesidad de movilizarnos por enésima vez, porque hasta el momento no hemos tenido respuesta satisfactoria a nuestras demandas.

Esta situación para nosotros es desconcertante, porque, si usted no tiene conocimiento, entonces la falla es de sus más cercanos colaboradores, pero si sus colaboradores ya le han informado, y usted ha dejado pasar las cosas sin atenderlas de manera inmediata, entonces también puede ser que la información que tenga sea equivocada o parcial.

{more}

De cualquier manera consideramos que esto puede explicar en un momento dado, su falta de atención hacia nuestras demandas, pero de ninguna manera se justifica su actitud, porque no corresponde a un verdadero mandatario del pueblo.

Son cuatro problemas sumamente graves que afectan a cientos de familias zacatecanas, es decir a miles de zacatecanos, problemas que se pueden solucionar de inmediato, por órdenes suyas o bien mediante su intervención ante otras instancias.

Usted debe estar enterado de lo siguiente:

1. Del caso de los más de 170 trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), que no tienen estabilidad en el empleo, ni seguridad social, a pesar de que han acreditado la relación laboral con el IZEA y tienen entre 8 y quince años de antigüedad.

Que se organizaron en sindicato y que hasta la fecha con todo tipo de argucias, no obstante haber cumplido con la ley, no se les ha entregado la toma de nota respectiva.

Que por tal motivo, llevan casi cuatro meses en plantón, afuera del edificio del Instituto, y que en lugar de abonar a la solución del problema, su director el Profr. José Manuel Maldonado Romero, no solo ha agravado el problema sino que ha entorpecido y echado abajo los acuerdos que se habían logrado con el secretario general de gobierno, Lic. Jaime Santoyo Castro, con los cuales se terminaba este conflicto laboral.

No entendemos por qué razón, usted mantiene a Maldonado Romero al frente del IZEA.

2. El caso de alrededor de 1,200 productores del campo, víctimas del intercambio desigual entre los bajos precios de sus productos y altos costos de los insumos, maquinaria, equipo y productos para su propia sobrevivencia, lo que los ha descapitalizado y endeudado, porque a esto se agrega el retiro de todo tipo de apoyos y subsidios que recibían hasta antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta es la causa fundamental por la que ahora los campesinos no sólo están descapitalizados, sino endeudados.

Por esta razón están solicitando la intervención, el apoyo del gobierno estatal, ante el gobierno federal, para establecer mesas de negociación con los distintos acreedores, y que sea el gobierno federal quien rescate a estos deudores, porque en las actuales condiciones sus deudas son impagables. Así también solicitan el apoyo ante el gobierno federal, porque si no hay precios de garantía ni seguro agrícola, y se mantienen estancados los precios de sus productos, entonces deben subsidiarse los combustibles y los insumos.

Ante esta problemática, el gobierno federal ha incumplido con su palabra empeñada, y en lo local, el personal de la Secretaría General de Gobierno sólo ha participado y atendido de manera formal, a los productores que se encuentran en plantón desde hace más de diez días en la sede de la Secretaría del Campo.

3. Otro problema que no se ha solucionado es el de trabajadores de la maquiladora Triumph Group, asentada en Calera, Zac.

Esta empresa no sólo viola la legislación laboral y en materia de seguridad e higiene, sino además comete verdaderos robos en materia salarial, humilla y sobre explota a los trabajadores. Como usted sabe en este tipo de empresas, cuando se asientan, en cualquier lugar de la república, lo hacen con sindicato integrado, casi siempre de la denominada CROC, sindicato que está al servicio de la empresa, y sólo esquilma a los trabajadores.

Por todas las injusticias y contra ese sindicato, los trabajadores realizan un paro laboral.

En este caso, el gobierno estatal intervino para entablar las negociaciones entre la empresa y los trabajadores en paro, pero una vez que el representante de la empresa ya estaba a punto de firmar los acuerdos que satisfacían a ambas partes, los superiores de este representante patronal le ordenaron no firmar nada.

Ahora se encuentran en Zacatecas, los representantes de la empresa, y solicitamos que usted intervenga para que la legislación laboral y los derechos de los trabajadores sean respetados irrestrictamente.

4. Está también el problema que los ejidatarios de la comunidad de Matamoros, municipio de Melchor Ocampo, enfrentan con la Minera GoldCorp Peñasquito, donde se encuentran en plantón desde hace más de 40 días, porque está construyendo infraestructura en un terreno de servidumbre de paso, rentado a esa empresa, lo que viola el convenio celebrado entre las partes. Sin embargo, minera Peñasquito entabló en días pasados demanda legal contra los ejidatarios acusándolos de amenazas, extorsión y despojo, lo que es injustificable y más es el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, haya ordenado la aprehensión de 10 de ellos, sin mediar órdenes respectivas, para luego de 48 horas ser liberados.

Hasta el día de ayer no se había confirmado la mesa de negociación que según los representantes del gobierno estatal se llevaría a cabo el día de hoy.

Por todo lo anterior, solicitamos que usted directamente atienda estos problemas, porque sus funcionarios no tienen poder de decisión, y como ya señalamos otros en lugar de abonar a la solución, agravan y alargan el conflicto. Esperamos ver favorecida nuestra petición.

ATENTAMENTE

Zacatecas, Zac., a 4 de junio de 2015

Mirna Puch Ceballos

Manuel Alvarado Pérez

Efraín Arteaga Domínguez

Rafael Cervantes Ramírez

Víctor Fernández Andrade

José Santos Cervantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s