Si tuviéramos otro gobernador ya hubiera echado a patadas a Maldonado Romero

Intervención del Dip. José Luis Figueroa en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura en día de ayer 18 de junio.

Señoras y señores diputados:

Con el permiso de la presidencia:

Hoy vengo a llamar nuevamente su atención sobre el problema del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (SUTIZEA), solicitando a esta soberanía que atienda la iniciativa con punto de acuerdo presentada por mi compañero Antonio Gómez el día 27 de mayo del presente año.

En dicha iniciativa se abordaron dos problemas, el de los campesinos deudores y el de los trabajadores del (SUTIZEA).

Esta iniciativa se turnó a comisiones y todavía no se dictamina, cuando la Secretaría General de Gobierno ya está atendiendo el problema de los deudores, esto es positivo, pero demuestra que esta representación popular no está a la altura de sus responsabilidades.

Ojalá que en cuanto al problema que siguen padeciendo los compañeros trabajadores del SUTIZEA, esta soberanía, atienda el punto Segundo de la iniciativa, que dice: Solicitar la comparecencia del C. Secretario de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), Profr. Marco Vinicio Flores Chávez con el fin de que explique a esta soberanía, y en sesión pública todo lo relacionado a la actuación y los problemas causados por el director del IZEA José Manuel Maldonado Romero, contra los trabajadores y contra el buen funcionamiento del IZEA, así como las razones por las que se mantiene en dicho puesto a este funcionario.”

Hoy más que nunca, debemos llamar a comparecer al titular de la SEDUZAC, porque Maldonado Romero, no sólo es el responsable de que este conflicto laboral no se resuelva, sino que es el responsable de que este se agrave cada día más, en perjuicio del Instituto y los trabajadores.

Les recuerdo, que los dirigentes y trabajadores del SUTIZEA, han demostrado plena disposición para negociar, y para dar por terminado el conflicto, por esto el Secretario General de Gobierno, aceptó de inmediato 7 de nueve puntos de acuerdo, y para los otros dos, solicitó tiempo y el SUTIZEA, aceptó, pero resulta que Maldonado Romero un funcionario de tercer nivel se opuso, y la negociación se estancó.

El paro laboral lleva poco más de cuatro meses, y ahora está tomado no sólo el edificio principal, sino también su almacén.

Maldonado Romero durante todos estos meses ha estado rentando un espacio en el hotel Don Miguel de esta ciudad, que diariamente le cuesta al erario público más de 3 mil pesos.

Y por otro lado se ha opuesto a que se paguen los salarios a los trabajadores en paro, y ya se adeudan hasta esta fecha 5 quincenas.

¿Acaso no hay sensibilidad en esta Legislatura? ¿Acaso estas familias que dependen de los 170 trabajadores que carecen de estabilidad en el empleo y de seguridad social, no forman parte del pueblo? ¿Acaso no forman parte de nuestros representados? ¿Acaso es correcto que se le retengan los salarios por capricho de Maldonado Romero?

¿Saben a cuánto ascendería económicamente la solución del problema de estos 170 trabajadores, para reconocer sus derechos, su antigüedad y otorgarles seguridad social? 18 millones de pesos. Con esto se resolvería el problema. ¿Cuál es la respuesta de la secretaría de finanzas? No hay recursos. Y que tampoco se pueden tomar de otros rubros.

Hoy acabamos de discutir la cuenta pública 2013, en donde demostramos la desviación de recursos por cientos de millones de pesos, y sobre todo del manejo del erario público al margen de la ley, para robárselo, pero resulta que para resolver un problema de carácter social y laboral no hay forma de reasignar recursos.

Por esto es necesaria la presencia del titular de la SEDUZAC, para que nos explique por qué un funcionario de tercera categoría (Maldonado Romero) es capaz de obstaculizar la solución de este problema, y estar por encima no sólo del titular de la SEDUZAC, sino del Secretario General de Gobierno, que ocupa el segundo lugar en jerarquía después del gobernador.

También es necesaria la presencia del titular de la SEDUZAC, para que nos informe con exactitud a cuánto ascendería desde el punto de vista presupuestal la solución del problema. Si es necesario que esta Legislatura apruebe una resignación, entonces que nos hagan la solicitud para resolver esto dentro de la legalidad.

Señoras y señores diputados:

Es verdaderamente despreciable la actitud de de Maldonado Romero, un individuo que está demostrando total ineptitud, arrogancia y desprecio hacia los trabajadores, hacia 170 familias, no dudo que hasta duerma tranquilo, pero nunca será olvidado por estos trabajadores y por una gran sector de la sociedad que está atento a este problema. Si tuviéramos otro tipo de gobernador, ya lo hubiera echado a patadas.

Es cuanto…por ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s