García: Los Jóvenes se Involucran en Hechos Delictivos por Falta de Empleo

Publicado el Sábado, julio 25, 2015

“Es Resultado del Modelo Neoliberal”

* Se Requiere Rediseñar una Estructura o Pacto Social que Permita Superar Esta Problemática, Desde Frentes Como el Económico y Social, Sostuvo

Por Guillermo Moreno Valtierra

Lino García Escobedo: Ante el contexto de la violencia sistemática que se viene dando, la pregunta fundamental es qué tanto ha hecho el gobierno, a través de las políticas públicas, para generar opciones, sobre todo a los jóvenes (Foto: Merari Martínez Castro)

Lino García Escobedo: Ante el contexto de la violencia sistemática que se viene dando, la pregunta fundamental es qué tanto ha hecho el gobierno, a través de las políticas públicas, para generar opciones, sobre todo a los jóvenes (Foto: Merari Martínez Castro)

Lino García Escobedo, vocero de la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al emitir la postura de la comunidad universitaria, respecto a los incidentes donde siete personas fueron ejecutadas en Calera, presuntamente por elementos de Ejército Mexicano, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa en el municipio de Jerez, expuso que la preocupación es latente para ellos como universitarios.

Afirmó que ante el contexto de la violencia sistemática que se viene dando, la pregunta fundamental es qué tanto ha hecho el gobierno, a través de las políticas públicas, para generar opciones, sobre todo a los jóvenes, y si han sido diseñadas para evitar este tipo de situaciones, como las acontecidas en Calera.

Explicó que el problema es uno de los resultados o síntoma del modelo neoliberal, el cual está obligando a que se recorte el recurso para las universidades, que no haya opción educativa y opción de empleo. Y es que se está orillando a la gente que tome esa sendas delictivas, eso es lo grave.

García Escobedo enfatizó que se requiere rediseñar una estructura o pacto social que permita superar esta problemática, desde frentes como el económico y social.

Sostuvo que son los jóvenes universitarios los que deben repensar de qué manera se le dará salida y viraje a la realidad actual en el estado.

Al respecto, destacó que sí existe sensibilidad en los estudiantes y sí están preocupados por el lamentable hecho.

“Falta tener que rediseñar el cómo darle un boom en la agenda de movilidad social, para concretar hechos que no sólo sean meras protestas, sino propuestas viables”, sentenció.

El joven universitario, estudiante de Economía, resaltó que se tiene que ver de qué manera se está administrando la justicia en el país, y qué se tiene que hacer para que la sociedad, a través de su participación, realice el cambio necesario y su reconfiguración, para evitar que la juventud caiga en este entrampado, donde se involucra en hechos delictivos, como el narcotráfico, al no darles opción de empleo, el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s