¡LOGRAN PENSIONADOS DEL ISSSTE JURISPRUDENCIA A SU FAVOR!

¡LOGRAN PENSIONADOS DEL ISSSTE JURISPRUDENCIA A SU FAVOR!

Boletín de prensa

La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados: “Profr. Elpidio Domínguez Castro” A. C., ( CONAJUPE), ha desarrollado una intensa campaña de lucha, pasando por movilizaciones al ISSSTE, a la Cámara de Diputados, por un ayuno nacional de más de 22 días de duración en la Secretaría de Gobernación y por miles de peticiones y demandas desde diciembre de 2014 a la fecha, en favor de los pensionados del ISSSTE; demandándole a dicho Instituto, el pago retroactivo y actualización de los conceptos 02 (Bono de Despensa) y 03 (Fondo de Previsión Múltiple), que se adeuda a los 897 000 ( ochocientos noventa y siete mil, pensionados del ISSSTE y que debieron de incrementarse desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, como lo ordenó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, lo cual el ISSSSTE ha incumplido.

Lo anterior se acredita por los oficios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigió en los años citados, a las dependencias del gobierno federal, donde se autoriza el incremento a los conceptos Fondo de Previsión Múltiple y Bono de Despensa Esta Coalición, Presidida por el Profr. Vicencio Chávez Romero, solicitó, al Director General del ISSSTE, el pago de los incremento y las diferencias en los rubros mencionados y autorizados oficialmente por la SHCP, ya que lo recibido, respecto a los conceptos Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple en nuestras pensiones, no coincide con lo estipulado en los oficios arriba citados, con esto comprobamos, que los trabajadores jubilados y pensionados del ISSSTE, No hemos recibido a lo largo de los últimos 7 años, el incremento y actualización de las prestaciones Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple antes citadas, por un monto de más de veinte mil pesos (acumulados), ya que hasta hoy, permanecen congelados por las cantidades de $100.00 y $120.00 mensuales respectivamente. Tan justo y legal es nuestra demanda de pago de los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple, que el 26 de agosto del año en 2014, se concretó la aprobación de un Punto de Acuerdo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

“PUNTO DE ACUERDO ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, valoren la inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, lo relativo al pago retroactivo y de nivelación del bono de despensa y previsión social múltiple de pensionados y jubilados de esta institución de seguridad social.

Nuestro Equipo de Abogados encabezados por los C. Licenciados Pedro Ponce Bello, Enrique Rabiela Vélez y Edel Jorge Genchi, han hecho valer nuestros derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución Federal en las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa e Inclusive en los Juzgados Federales en Amparo, logrando que los Tribunales de la Federación, específicamente los Tribunales Colegiados, emitan la Tesis: XXX.1o. J/1 (10a.) de JURISPRUDENCIA, de los Tribunales Colegiados de Circuito, en favor de los pensionados del ISSSTE la cual determinó lo siguiente: Que una vez que los pensionados del ISSSTE hemos demostrado en juicio, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, entre estas el ISSSTE, el pago de las prestaciones Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple desde el año 2008, hasta el año actual 2015 y el propio ISSSTE las reconoció como parte de la pensión, entonces, los pensionados que demandamos el pago de las mencionadas prestaciones tenemos derecho a su incremento anual en la misma proporción en que se aumenten a los trabajadores en activo, desde el año 2008 en que se dejó de actualizar los dos conceptos que se reclaman, hasta la fecha, independientemente de que solo se presenten como prueba los oficios de la SHCP, 2008, 2011, 2012 y 2013, ya que si se autorizaron incrementos – desde los años 2008 al 2015 por la mencionada Secretaria – es obligación del ISSSTE ejecutarlos, esto es, pagarnos su incremento y actualización.

Por lo anterior:

1.- Emplazamos a las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a resolver nuestras demandas por el incremento y actualización de los conceptos bono de despensa y previsión social, conforme a la Jurisprudencia de los Tribunales Colegiados de Circuito de rubro: “BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. REQUISITOS PARA QUE LOS PENSIONADOS CONFORME A LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, TENGAN DERECHO AL INCREMENTO ANUAL DE ESAS PRESTACIONES EN LA MISMA PROPORCIÓN EN QUE SE AUMENTEN A LOS TRABAJADORES EN ACTIVO.”

2.- Asimismo emplazamos al ISSSTE, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión a pagar a los pensionados del ISSSTE el incremento y actualización de las prestaciones Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple en los términos de la JURISPUDENCIA citada.

3.- Llamamos a los 897 000 (ochocientos noventa y siete mil, pensionados del ISSSTE) a la Concentración Nacional en la Cámara de Diputados, cerca del metro San Lázaro, efectuarse el día jueves 10 de septiembre del año en curso, para exigir el incremento y actualización de las prestaciones Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple a todos pensionados – con demanda y sin ésta – en los términos de la JURISPUDENCIA que reconoce nuestro derecho a las prestaciones citadas.

ATENTAMENTE

Zacatecas, Zac., a 13 de agosto de 2015

T. S. Ofelia González Ruiz

Coordinadora Estatal de la Coalición de Jubilados y Pensionados

“Profr. Elpidio Domínguez Castro” A. C., ( CONAJUPE),en el estado de Zacatecas

Anuncios

Un pensamiento en “¡LOGRAN PENSIONADOS DEL ISSSTE JURISPRUDENCIA A SU FAVOR!

  1. QUE NECESITO HACER PARA QUE SE ME INCLUYA EN LA LISTA DE LOS PENSIONADOS QUE SE LES ADEUDA DICHOS CONCEPTOS. ES NECESARIO PAGAR EL 50% DE LO QUE SE LOGRE A LOS ABOGADOS QUE ESTAN OFRECIENDO SUS SERVICIOS, O EXISTE OTRO MEDIO QUE NO AFECTE MI ECONOMIA? AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION QUE ME PUEDAN PROPORCIONAR AL RESPECTO. LES MANDO UN CORDIAL SALUDO DESDE TEPIC NAYARIT, Y QUEDO A SUS ORDENES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s