¡DIGAMOS UN NO ROTUNDO A RECORTES PRESPUESTALES Y A POSIBLES DESPIDOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS!

El 6 de enero pasado, en los medios de comunicación, el gobernador del estado y otros funcionarios, anunciaron que: "Derivado de que los diputados de Zacatecas no aprobaron una reestructuración financiera o deuda pública para la entidad en 2016 por 3 mil 200 millones de pesos como lo solicitó el Ejecutivo, sino que lo hicieron por 2 mil 50 millones de pesos, habrá recortes importantes a las áreas de salud, educación, programas sociales, infraestructura y a la Secretaría de Finanzas".

A esto se suma también el anuncio por parte de la Secretaría General de Gobierno, en cuanto a que habrá despido de empleados públicos.

Estos anuncios no tienen ningún fundamento, porque con las modificaciones a la propuesta de paquete económico 2016 de Miguel Alonso Reyes (MAR), logramos blindar el presupuesto para que, precisamente, no hubiera recortes, ni mucho menos despidos.

El 30 de diciembre pasado, la mayoría de diputados aprobamos el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016, haciendo importantes modificaciones a la propuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes; que, en la escala que lo logramos esta vez, no se había logrado en los cinco anteriores años de su gobierno. Pretendía irresponsablemente imponer un endeudamiento a nuestro estado, por 8 mil 900 millones de pesos (de los cuales 5 mil 700 millones serían para reestructurar saldos insolutos de créditos a largo plazo ya existentes, y 3 mil 200 millones en calidad de deuda nueva).

Como se recordará, la anterior Legislatura aprobó irresponsablemente, sin condición alguna, la también irresponsable solicitud de MAR de un empréstito por 4,900 millones de pesos; y a éstos se agregaron otros empréstitos solicitados por cuenta y riesgo del gobernador, escalando el monto de la deuda a montos históricos, siendo que la deuda histórica de Zacatecas; es decir, la acumulada en poco más de 200 años, y hasta antes de la llegada de MAR, apenas superaba los 700 millones de pesos.

Frente a esto, un grupo plural de once diputados, dimos la pelea frente a la mayoría sumisa y entreguista, y frente a un gobernador soberbio, prepotente, corrupto e irresponsable, para impedir un nivel de endeudamiento exorbitante e injustificado.

Después de todo tipo de presiones, chantajes y amenazas en el sentido de que si no autorizábamos el empréstito en los términos ya descritos se harían recortes de todo tipo; o que lo aprobarían en una sede alterna mediante un albazo y con la presencia de solo 16 diputados, etcétera, actuamos con responsabilidad y firmeza. Aun siendo un grupo minoritario, logramos modificar la iniciativa del titular del Ejecutivo, en los siguientes aspectos:

1.- De los 8 mil 900 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo como techo de endeudamiento, sólo se le autorizaron 2 mil 50 millones. De los 5 mil 700 millones que solicitaba para reestructuración de pasivos, sólo se le autorizaron 1 mil 350 millones; y de los 3 mil 200 millones que solicitaba para deuda nueva, sólo se le autorizaron 700 millones de pesos. Es decir, se le autorizó sólo un 23.0% del techo de endeudamiento que él solicitaba; un 23.6% de lo que solicitaba para reestructuración de pasivos, y un 21.8% de lo que solicitaba para deuda nueva.

2.- Al no haberle autorizado los 5,700 millones de pesos que solicitaba para reestructuración de pasivos, evitamos que el gobernador dispusiera de 500 millones de pesos a discreción vía un periodo de gracia de dos años.

3.- De los 1 mil 500 millones de pesos a que asciende el déficit en el sector educativo, tan sólo en el ejercicio 2015, se autorizó la reestructuración de 1,350 millones; esto es, que se paguen 150 millones de abono a capital, por ser deuda de corto plazo.

4.- De 1 mil 700 millones que el Ejecutivo solicitaba de deuda nueva para cubrir pagos en el sector educativo, se aprobaron solo 700 millones, indispensables para que se pudieran pagar la segunda parte del aguinaldo y los salarios de 9,700 profesores estatales cuyas plazas no han sido aún reconocidas por la federación. Sin embargo, es muy importante aclarar que con estos 700 millones de deuda se cubrió la segunda parte del aguinaldo y sólo siete quincenas; es decir, 9,700 trabajadores estatales de la educación tienen asegurados sus salarios sólo hasta la primera quincena de abril.

5.- En la iniciativa de MAR su presupuesto era menor en 970 millones respecto de lo que el Diario Oficial de la Federación publicó como presupuesto para Zacatecas. Es decir, ocultaba la existencia de esos recursos, según eso como colchón para posibles recortes. Logramos que, de esos 970 millones, 550 se destinaran para aportaciones a municipios y diversas dependencias.

6.- Se llegó al compromiso de gestionar ante la federación la provisión de recursos extraordinarios: 850 millones ya comprometidos, más otros 450 millones que son indispensables, y que sumarían 1 mil 300 millones de pesos, que en su momento el gobernador tendrá que adicionar al presupuesto 2016.

¿Cuáles fueron los resultados de estas modificaciones a la iniciativa del empréstito del gobernador Miguel Alonso Reyes?

i) Garantizar la segunda parte del aguinaldo y la nómina hasta la primera quincena del mes de abril próximo, de 9,700 trabajadores de la educación de subsistemas estatales, que no estaban asegurados.

ii) Garantizar los llamados paripasos para el Seguro Popular, otros programas federales de salud, y diversos programas para el campo.

iii) Garantizar los salarios para 4,000 técnicos en enfermería de los Servicios de Salud del Estado. Se autorizó un recorte presupuestal de sólo 22 millones de pesos en el sector salud, en el entendido de que no afectará al programa de regularización de la plantilla laboral.

iv)) Se garantiza la implementación de la tercera etapa del nuevo sistema de justicia penal.

v) Se estableció el compromiso de implementar un programa de austeridad por parte del gobierno estatal, el cual debe ser dado a conocer a la mayor brevedad. La legislatura, en conjunto con el pueblo de Zacatecas, debemos fiscalizar y hacer cumplir dicho compromiso.

vi) No habrá recortes al presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, aun cuando, en el proyecto del Ejecutivo, se lo pretendía disminuir al nivel del que recibió en el ejercicio 2010.

vii) Se autorizó una partida presupuestal para estímulos a la jubilación del magisterio, federal y estatal, en el marco del más estricto respeto a sus derechos laborales.

viii) El presupuesto para ejercerse en 2016 es del orden de los 27 mil 552 millones 97 mil 613 pesos, e incluye el programa financiero ya descrito. No debe olvidarse que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, se hizo un recorte de más de 3 mil millones de pesos que el gobierno federal decidió quitarle a Zacatecas. Por cierto, sin que los diputados federales del PRI (y sus aliados del PVEM y PANAL), hayan hecho nada para evitarlo.

Sin embargo, esto tampoco exime a la mayoría priista en esta Legislatura ni al gobernador del estado de la irresponsabilidad con que actuaron; se pudo haber aprobado un presupuesto 2016 más favorable, como lo proponíamos los diputados del bloque progresista, y sin afectar los intereses del pueblo zacatecano, haciendo recortes, ahí si, en las partidas presupuestales en donde hay dispendio y en los proyectos suntuarios.

Considero que es de destacarse el hecho de que, sin ser mayoría en la legislatura, un grupo minoritario de diputados, con posturas y visiones incluso distintas, haya logrado modificar significativamente el proyecto de paquete económico presentado por el titular del Ejecutivo, en representación y en defensa de los derechos y legítimos intereses del pueblo de Zacatecas, frente a una mayoría priista sumisa (con sus aliados de siempre del PVEM y Nueva Alianza), y un Ejecutivo irresponsable e inepto.

Igualmente, creo que es de valorarse el hecho de que hayamos logrado etiquetar esos recursos a la satisfacción de necesidades sociales muy específicas, para evitar que el Ejecutivo y su partido vayan a desviarlos a la compra y coacción de la voluntad ciudadana en un año como éste, eminentemente electoral.

Demostramos que el actual endeudamiento se debe a la irresponsabilidad e ineptitud del gobernador, a la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos, a la rapiña que prima en la construcción de obras públicas, suntuarias la mayoría de ellas, y al uso clientelar, abiertamente faccioso, de los recursos públicos en coyunturas electorales.

Desde luego, nuestra actuación como representantes populares está a consideración de la ciudadanía en general, como siempre lo ha estado. No descartamos que en esta batalla hayamos cometido errores de carácter táctico, o de comunicación clara y oportuna con la ciudadanía. Bienvenida la crítica mientras sea objetiva y de buena fe. Sin embargo, estamos en nuestro legítimo derecho de exigir que sea fundamentada en un mínimo de información objetiva, y en un análisis concreto de la situación concreta. Por esa razón, ponemos aquí a su consideración la información y las cifras respectivas.

Adoptar actitudes aparentemente maximalistas, de todo o nada, puede ser muy conveniente para la promoción de intereses políticos muy particulares, pero no para la representación y defensa de los derechos y legítimos intereses del pueblo. Quienes participamos en la lucha social y política, sabemos por experiencia propia que sólo en condiciones excepcionales se logran victorias al 100%; es decir, absolutas.

Toca a la sociedad, a los trabajadores, a sus organizaciones sindicales y sociales, hacer respetar este presupuesto y oponerse a más recortes y a los despidos con que amenaza del gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Atentamente

Zacatecas, 14 de enero de 2016

Profesor y diputado José Luis Figueroa Rangel.

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