Bloquean becarios bulevar… y sólo les dan promesas

Zacatecas.- Integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) bloquearon este lunes el bulevar José López Portillo, en el sentido Guadalupe-Zacatecas, para exigir el pago de las Becas de Manutención correspondiente a septiembre.

bloqueo (1)Luego de esta manifestación, que afectó a cientos de automovilistas, y en respuesta a la demanda de los jóvenes, las autoridades educativas del estado se comprometieron sólo de forma verbal a que el dinero se les entregará este viernes.

Al inicio del día, los estudiantes pidieron que los atendiera el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, para que les explicara por qué no se ha realizado el depósito de los apoyos económicos en este ciclo escolar.

Pero los becarios no recibieron respuesta del funcionario, por lo que se sumaron a la toma de la dependencia estatal que organizaron profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y padres de familia, dentro de la manifestación nacional contra la reforma educativa.

  • bloqueo (5)
  • bloqueo (4)

Más tarde, a las 13 horas, los estudiantes decidieron trasladar su protesta al bulevar José López Portillo y a la avenida Pedro Coronel, y en ambas vialidades impidieron el tránsito vehicular.

En el bulevar se plantaron a lo ancho de los tres carriles de circulación del sentido Guadalupe-Zacatecas, mientras que debajo del puente de la Pedro Coronel atravesaron una camioneta para impedir que los automovilistas usaran vías alternas.

Las medidas tomadas por los jóvenes obligaron a que elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) cortaran la circulación en otros tramos del bulevar, hasta la avenida Revolución Mexicana. Además, profesores del MDMZ y padres de familia se unieron al bloqueo.La manifestación afectó a cientos de automovilistas que se dirigían a la capital.

Ante el caos vehicular, el subsecretario de Atención Ciudadana, Miguel Rivera Villa, dialogó con integrantes del frente estudiantil y logró conformar una mesa de trabajo entre los jóvenes y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, y Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.

BECARIOS 1

Después de este primer acuerdo, los estudiantes levantaron el bloqueo a las 14 horas, momento en el que el tránsito vehicular estaba detenido hasta el crucero de las avenidas Revolución Mexicana y Solidaridad.

Durante la mesa de negociación se estableció que este viernes se pagarán los montos de las Becas de Manutención que se deben a 23 mil estudiantes de la entidad.Sin embargo, las autoridades educativas se negaron a firmar la minuta correspondiente para garantizar que cumplirán este compromiso.

Los estudiantes desconfiaron de que los funcionarios se negaran a signar el acuerdo, por lo que consideraron que el pago de las Becas de Manutención “está en la cuerda floja”.

“Las autoridades nos quieren dar atole con el dedo, porque no son capaces de hacer un compromiso de que los pagos se harán en tiempo y forma”, reprocharon.

Por ello, solicitaron otra mesa de negociación en la que se abarcara el problema de manera más amplia para darle solución definitiva, pero no se fijó una fecha para que el encuentro se realizara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s