“Sin los Permisos Correspondientes, Realizan Remodelaciones en el Mercado González Ortega”

Publicado el Miércoles, marzo 2, 2016

Los Trabajos se Están Realizando en la Madrugada: Ramos

Por Manuel Medina Castro

Carmelo Ramos: Los trabajos que ya se han realizado en el Mercado son hechos arbitrariamente, pues se requiere de permisos especiales para la intervención (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carmelo Ramos: Los trabajos que ya se han realizado en el Mercado son hechos arbitrariamente, pues se requiere de permisos especiales para la intervención (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Locatarios del Mercado González Ortega y organizaciones civiles anunciaron en conferencia de prensa que durante el último mes, empleados del ayuntamiento capitalino han iniciado aparentemente con los trabajos de remodelación del inmueble. Al respecto, el arquitecto Carmelo Ramos del grupo de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac), expuso que los trabajos se vienen realizando desde de febrero, en la parte posterior del Mercado González Ortega.

Los trabajos dijo, corresponden a colados que están realizando en la parte posterior del Mercado, específicamente en la esquina donde anteriormente estaba instalado el restaurante el Paraíso y la Choperia. El vaciado, comentó, se están efectuando durante la madrugada, aparentemente para que los comerciantes de este inmueble no cuestionen e impidan la remodelación.

Estas labores, expresó, pudieran realizarse para colocar lo que podría ser una base que posteriormente se convirtiera en la terraza que tanto se ha expresado realizarán en el lugar. Aseguró que los trabajos que ya se han realizado en el Mercado son hechos arbitrariamente, pues el edificio al estar ubicado dentro del primer cuadro de la ciudad y de la demarcación del Patrimonio Cultural de la Humanidad, requiere de permisos especiales para la intervención.

En concreto, destacó, son necesarios “planos arquitectónicos y ejecutivos apegados a lo estipulado en todo lo concerniente a conservación del patrimonio, que deben ser revisados y autorizados por el reglamento y normas técnicas para la construcción en el estado de Zacatecas”.

Así como lo correspondiente a ley de protección y conservación del patrimonio cultural del estado de Zacatecas, y el código urbano del estado, el programa parcial del centro histórico de la ciudad, además de la ley federal sobre la conservación del patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Asimismo, solicitaron a las autoridades antes mencionadas que muestren los permisos correspondientes para la remodelación, así como el nombre de los especialistas en restauración, integración y construcción. A

l respecto, Rodolfo García Zamora, discente universitario, consideró tal acción de la presidencia municipal como una agresión al Patrimonio Cultural, y a los locatarios, por lo que comentó que promoverán un segundo amparo, que respaldarán alrededor de 50 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s