Pagarán en dólares a ex braceros

Zacatecas.- A casi un año de que la asociación civil Ex Braceros en Lucha A.C. y la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (Cobieb) interpusieran una demanda de amparo en contra de gobierno federal, este jueves, dieron a conocer que ésta se ha ganado.

4ebad281-ca5a-4778-a255-7a02792c5dcc

Efraín Arteaga Domínguez, coordinador general de la Cobieb, informó que el resolutivo fue emitido por la jueza Paula María García Villegas, y turnado al Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México.

En la demanda, explicó, se obliga al gobierno federal a realizar el pago del Fondo de Ahorro Campesino, equivalente a 10 por ciento de su salario como ex braceros; esto, por estar dentro del Programa Bracero.

Además, el gobierno federal tendrá que realizar el pago en dólares, ya que el fondo de ahorro, en su momento, se realizó en esa moneda.

Arteaga Domínguez agregó que esta sentencia no sólo obliga a realizar el pago, sino que también se les exige que el gobierno federal entregue los documentos que avalan a los demandantes no estar como ex braceros.

Refirió que esto ha sido pretexto durante años para no depositar el dinero, que se le debe a más de 9 mil personas que trabajaron en la Unión Americana.

“El gobierno federal está obligado también a solicitar la documentación necesaria al país vecino; esto, luego de que el sismo de 1985, sólo se ha utilizado como otra de las tantas justificaciones para no pagar el fondo de ahorro, porque dicen que supuestamente se perdieron los papeles”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a los ex braceros que no han demandado su situación a hacerlo, y a luchar por sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s