Conmovedor ejemplo de los exbraceros1

J. LUIS MEDINA LIZALDE

16 Mar 2016 23:14:38

El Movimiento Nacional de Exbraceros acaba de anotarse un triunfo de dimensiones históricas. La Jueza Segunda en Materia Administrativa, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, dictó sentencia definitiva (salvo que el Gobierno Federal la impugne) otorgando la protección de la justicia a los quejosos.

Primero, ordenó al Ejecutivo Federal pagarles los fondos de ahorro históricos, “incluidos los accesorios legales correspondientes. Luego, ordenó la creación de un censo o base de datos con los datos de los exbraceros y sus beneficiarios, para determinar quiénes tienen derecho al pago de esos fondos de retiro.

Además, determinó el otorgamiento del certificado de identidad correspondiente a los exbraceros que no tengan documentos originales y ordenó a las autoridades responsables, emprender una investigación exhaustiva con el Gobierno de los Estados Unidos para determinar nombres, cuentas y cantidades de exbraceros entre los años 1942 y 1964.

También, instruyó al Gobierno Federal para que mediante los consulados se localice a los exbraceros o beneficiarios que residan en los Estados Unidos, para que accedan al pago de sus ahorros.

Viene a cuento que como consecuencia de la participación gringa en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano convino con el de los Estados Unidos el envío de trabajadores mexicanos, a los que se les descuenta el diez por ciento de su salario, mismo que el gobierno gringo entrega religiosamente al gobierno mexicano, para que a su vez le sean entregados al trabajador cuando esté de regreso. Y ¿qué creé?

Los ladrones con puestos en el gobierno se embolsaron el dinero de más de cuatro millones de humildes jornaleros, a los que ahora, según la sentencia en mención, deberán devolver más de cinco billones de pesos, según estudios de académicos. Han sido dieciocho años de lucha dura, abnegada y conmovedora ante un régimen insensible y corrupto, que ha convertido en deuda de todos los quebrantos de banqueros y concesionarios de autopistas.

Mientras que a los humildes despojados los trata con la punta del pié forzándolos a manifestarse para hacerse escuchar. Ante la hostilidad de cierta prensa que no solo incumple su deber de informar con profesionalismo, sino que les echa el caballo encima con pretexto de las perturbaciones viales.

La victoria del movimiento, suceda lo que suceda, es particularmente significativa en un país donde el analfabetismo político hace que no se distinga el campo entre partidos políticos y movimientos sociales, para construir relaciones de mutuo respaldo.

Analfabetismo político, arma del sistema

Al sistema conviene que los institutos políticos sean mera burocracia electoral, que se pone en funcionamiento exclusivamente para fines electorales induciendo el desconocimiento y la lejanía de las banderas sociales. Al sistema le conviene que los individuos con liderazgo y vocación social se encierren en su pequeño mundo de irrelevancia y consuman la energía social de sus seguidores en objetivos legítimos, pero parciales, concentrados contra los efectos y olvidados de las causas.

Los movimientos son temporales, duran mientras el objetivo concreto se logra o fracasa, son horizontales. Su lógica viene de decisiones procedentes de asambleas entre iguales, los partidos son permanentes, tienen reglas y jerarquías, principios y programas para toda una sociedad.

Entendida la diferencia, partidos y movimientos no se excluyen, se complementan. Se puede ser dirigente partidista funcional al régimen corrupto, asumiéndose abanderado de “la corrección política” y del entendimiento. Sin principios con todo tipo de intereses, esos son los favoritos del sistema para las candidaturas. Vea la historia de nuestra mísera pluralidad legislativa y coincidirá conmigo.

No se puede ser líder corrupto de movimientos sociales con discurso “políticamente correcto”. Tiene que mantener su look de insobornable y valiente. Discurso incendiario por necesidad, demoniza a los partidos para que no influyan en sus bases.

De la desconfianza que siembre sobre los demás depende la confianza que en él se deposite, esa plaga de líderes le ha servido al sistema para neutralizar la energía social.

Cuchillito de palo

Los exbraceros han dado una lucha ejemplarmente inteligente. Se abrieron a la solidaridad del mundo, fueron recibidos en los Estados Unidos, en la Cámara de Representantes y el Senado Estadunidense. Llevaron su reclamo a la ONU y la OEA, a las ciudades mexicanas y a San Antonio y Dallas, Texas; Kansas y Chicago. Estos humildes mexicanos se han hecho escuchar en el mundo.

El logro es colectivo, aunque en esta historia destaca un líder necio como pocos, incómodo y perseverante, que llevó la voz de los humildes mexicanos hasta Atenas, Grecia, es zacatecano, se llama Efraín Arteaga y las buenas conciencias no lo tragan.

luismedinalizalde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s