Legislador local de Zacatecas pide la destitución del delegado del Issste

El diputado Antonio Gómez de Lira, exhortó al director general del Issste a realizar una auscultación e investigación de hechos que ocurren en la delegación del Instituto en Zacatecas.

El Sol de Zacatecas
29 de marzo de 2016

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El diputado Antonio Gómez de Lira denunció ineptitud, irresponsabilidad, nepotismo, corrupción e injusticias que suceden en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) "debido al pésimo desempeño del Delegado en Zacatecas, Humberto Javier Romero Gudiño".

Ante tal situación denunciada por los trabajadores, exhortó al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a realizar una auscultación e investigación de todos estos hechos que a partir de la llegada del actual delegado estatal y sus funcionarios colaboradores, se están cometiendo y que rayan en el delito, ya que hay documentación comprobatoria, a fin de que no sólo se les remueva de su cargo sino que además se aplique la ley a los malos servidores públicos.

El legislador indicó que hay quejas y denuncias por parte de trabajadores en relación a despidos injustificados para acomodar gente de confianza del delegado, además de nepotismo, falta de material de curación, desabasto de medicamentos, compras ficticias de mercancía, gente que se presenta a laborar armada y el pago de viáticos en exceso.

Explicó que Humberto Javier Romero Gudiño, llegó a Zacatecas en el mes de octubre de 2014 para ocupar el puesto de delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A casi año y medio de su desempeño como funcionario público, existen innumerables quejas y denuncias por parte de trabajadores sindicalizados y de confianza así como de los derechohabientes, entre las quejas y denuncias están las siguientes:

En cuanto al surtimiento de material de curación, desde el mes de abril de 2015 se agotaron los insumos y el personal viene trabajando con dádivas y préstamos de otras instituciones como Servicios de Salud y el IMSS.

En la actualidad, se ha negado a realizar licitaciones para cubrir el abasto, y ha estado realizando compras directas.

El Hospital General se encuentra rebasado en varias especialidades, así como por todos los traslados que recibe de las Unidades de Medicina Familiar del estado, pues es bien sabido que la Clínica Fresnillo no ha iniciado operaciones, también por negligencia del Delegado Estatal, a pesar de que se concluyó la remodelación desde finales del año 2014.

El delegado estatal padece una enfermedad que le produce sueño y se queda dormido en las reuniones, además tiene por costumbre presentarse a laborar hasta después de las dos de la tarde y cuando lo hace, su enfermedad le impide dar atención a los problemas.

Estableció que no recibe a los derechohabientes, mucho menos a los trabajadores que intentan hablar con él para darle a conocer los problemas que se presentan en las diferentes áreas.

No lee ningún documento, puesto que tiene deficiencias visuales y en su lugar lo hace una persona llamada Eric Oswaldo Guillén Guido, a quien el delegado estatal nombró coordinador de Recursos, persona que está adscrita a la Clínica Hospital de Fresnillo.

Sin embargo, donde asiste es en las oficinas de la delegación estatal, y también se ha hecho pasar en múltiples ocasiones como abogado sin serlo, y es quien revisa y determina si los documentos se firman por parte del delegado o no.

Es decir, esta persona es quien realmente toma las decisiones que le corresponden al delegado.

El Delegado Estatal del ISSSTE, contrató como Jefa del Departamento de Finanzas a Georgina Gil Martínez, originaria del Distrito Federal, quien a su vez nombró a su hijo Carlos Carbajal Gil como Jefe de la Oficina de Servicios Subrogados, y también contrató a su nuera la Aurelia Mejía en la subjefatura de Presupuestos.

En todos estos casos se ha despedido a personal para acomodar a sus familiares.

Siendo la titular del Departamento de Finanzas, Georgina Gil Martínez se otorga privilegios de todo tipo, desde el uso de vehículo oficiales para sus cuestiones particulares como recoger diariamente a su nieta de la escuela, hasta el pago de viáticos encubierto tras supuestas comisiones oficiales para que quincenalmente visite a sus familiares en el Distrito Federal, cubriéndole los gastos de alimentación y pasajes con cargo al presupuesto del Instituto.

En cuanto al cobro de viáticos por parte de Georgina Gil Martínez, se ha comprobado que tan sólo en cinco meses ha cobrado la cantidad de 222 mil 828.52 pesos.

Contrariamente a la normatividad, esta persona, es la única que firma las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLCs) de tal manera que lleva a cabo compras directas; tan sólo en el mes de diciembre del día 24 al día 28 periodo vacacional para administrativos, realizó compras ficticias por más de un millón de pesos, puesto que no hay constancia de recepción de las mercancías compradas.

Otro funcionario que el Delegado Estatal del ISSSTE nombró como titular del Departamento de Recursos Materiales, quien se ostenta como Doctor en Leyes, de nombre Carlos Hernández Lagunes. Esta persona se presenta a laborar armada en su centro de trabajo y hostiga a sus subordinados de que si infringen la ley según su criterio el mismo los meterá en la cárcel.

A todo esto se agrega el desabasto permanente de medicamentos para enfermedades crónico – degenerativas, así como la mala planeación para atender a los derechohabientes del Instituto, quienes tienen que esperar durante horas, incluso de pie y hacinadas, antes de que los médicos los atiendan; así como que les pospongan una y otra vez las citas con especialistas, largas filas en la farmacia donde los pacientes sufren las inclemencias del tiempo; lluvia, frio, mantenerse de pie hasta una hora y llegar a la farmacia para no recibir el medicamento completo.

Es muy frecuente que el médico indica tres cajas de algún medicamento de los más comunes, por ejemplo, paracetamol, y en la farmacia no atienden las indicaciones de la receta y solo entregan al paciente dos cajas.

Todo esto que aquí se ha reseñado, en cuanto a ineptitud, irresponsabilidad, nepotismo, corrupción e injusticias suceden debido al pésimo desempeño del Delegado Estatal del ISSSTE en Zacatecas, Humberto Javier Romero Gudiño, afectando a un sector importante de zacatecanos no sólo derechohabientes, sino también a personal sindicalizado y de confianza que han sido despedidos pisoteando todos sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s