Liquidarán deuda histórica a ex braceros

ex braceros

Zacatecas.- Porfirio Martínez González, representante legal de la Organización Nacional de Ex Braceros, dio a conocer a la Asamblea Estatal de Ex Braceros en Zacatecas que, luego de varios años de lucha, y debido a un amparo promovido, se liquidará la deuda histórica que el gobierno federal tiene con ellos.

Los trabajadores laboraron de 1942 a 1964 en Estados Unidos; en aquel entonces, el 10 por ciento del salario semanal se les retiró con el objetivo de crear un fondo de ahorro; el gobierno estadounidense le entregó el dinero al gobierno federal mexicano para ser otorgado a los trabajadores, pero nunca se les liquidó.

Según el representante legal de la organización, la resolutiva de la sentencia de dicho amparo obliga al gobierno a entregar el mencionado recurso, el cual, de acuerdo a un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asciende a un monto de 5 billones de pesos.

Este amparo está cubriendo a un total de 7 mil ex trabajadores que demandaron y emprendieron esta lucha.

“Aún quedan aproximadamente otros 7 mil ex braceros que no han demandado y no están dentro del amparo, pero ya estamos trabajando en ello”, explicó Martínez González.

EXBRACEROS (13)

“Esta sentencia la dictó la jueza segunda de distrito en materia administrativa, el día 29 de febrero. Es un acontecimiento histórico y es un reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y al derecho que les asiste a los trabajadores”, expresó.

Asimismo, Martínez González aseguró que existen documentos que avalan que el gobierno de Estados Unidos entregó, al gobierno mexicano, los recursos del fondo de ahorro que fue retirado a los ex braceros, durante su período como trabajadores.

Con llamados en voz alta, los ex braceros expusieron que no terminarán aquí la lucha: “queremos que nos liquiden la deuda. No dejaremos que se impugne dicha sentencia y lucharemos también para que se ampare a quienes no se encuentran en el presente amparo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s