Presentan Académicos y Legisladores el Plan de Desarrollo Humano Integral Para Zacatecas

Publicado el Martes, abril 19, 2016

Algunos Candidatos a la Gubernatura se Comprometieron a Realizarlo

Por Manuel Medina Castro

Rodolfo García Zamora: La sociedad mostró hartazgo e indignación, necesidad por combatir la pobreza, empleos, alimentación, salud, educación y seguridad (Foto: Merari Martínez Castro)

Rodolfo García Zamora: La sociedad mostró hartazgo e indignación, necesidad por combatir la pobreza, empleos, alimentación, salud, educación y seguridad (Foto: Merari Martínez Castro)

Legisladores, académicos y organizaciones sociales, presentaron el Plan de Desarrollo Humano Integral para Zacatecas, que se basó en un trabajo colectivo al realizar nueve foros en distintas regiones del estado, realizados para conocer la problemática de la ciudadanía, y comprometer a los políticos a suscribir el plan para que desarrollen y atiendan la problemática ciudadana.

Rodolfo García Zamora, director de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que es un trabajo que inició desde el mes de agosto del 2015 y culminó en la última semana de diciembre de este mismo año.

El plan de desarrollo, dijo, quedó sintetizado por un colectivo que se llamó Foro Zacatecas, el que informó, la sociedad mostró hartazgo e indignación, necesidad por combatir la pobreza, empleos, alimentación, salud, educación y seguridad; esto a partir de un análisis que se realizó del actuar de la administración del gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Para conformar el plan de desarrollo, expuso que se recibieron alrededor de mil 800 propuestas ciudadanas, sintetizadas en 20 ejes gracias al trabajo colectivo de académicos, organizaciones y legisladores.

Las propuestas van desde la construcción de colectivismo, profesionalización y cambio de las instituciones en donde estén integradas por los mejores en el ramo y no por los amigos o por favores políticos de las personas en el poder. Asimismo, se incluyen que la Legislatura revise y apruebe a cada uno de los funcionarios que integrarán los gabinetes gubernamentales, y en caso de que no funcionen al realizar su trabajo sean revocados, esto también se solicitó para gobernadores y otros funcionarios de primer nivel.

En ese sentido, se pidió la creación de un tribunal de cuentas. En lo que respecta al poder Judicial, se solicitó por parte de la ciudadanía que éste obtenga una verdadera autonomía, y sea dirigido por especialistas en el tema, y no por políticos que ocupan el cargo por compromisos políticos.

Además, informaron sobre la necesidad de crear políticas de estado con enfoque de empleo, ya que es una de las principales demandas de la sociedad, un verdadero desarrollo rural y políticas para erradicar la pobreza. Referente a la educación, precisó que es necesaria una reformación al sistema educativo para crear ciudadanos integrales, además de crear el Sistema de Educación Superior, basado en el deporte, ciencia, tecnología, cultura, entre otras.

También, piden la implementación de políticas de estado enfocadas a la conectividad e informática, a la migración y a los derechos humanos, donde participen organizaciones ciudadanas, en lo referente al tema ambiental y fuentes de energía sustentable.

En cuanto al gasoducto centenario, que pase a ser un bien público, con el cual se beneficie a la ciudadanía y no a unas cuantas empresas trasnacionales.

Mientras que en el tema de seguridad, subrayó que todo será basado en la seguridad humana, en donde se pide que la seguridad pública sea más profesionalizada, avalada y con control social. Asimismo, anunciaron que en el Congreso del Estado presentarán iniciativas de ley que van desde la autonomía del poder Judicial, la revocación de mandato y que el gabinete gubernamental sea aprobado por la Legislatura.

En el evento, los candidatos a la gubernatura, Rafael Flores Mendoza del PAN-PRD.

Alma Rosa Ollervides González candidata independiente, Magdalena Núñez Monreal del PT y Rafael Candelas Salinas en representación de David Monreal Ávila por Morena, firmaron y se comprometieron a llevar a cabo el plan de desarrollo integral. Candidatos a diputaciones y ayuntamientos de estos mismos partidos también firmaron y se comprometieron a realizar dicho programa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s