27 April, 2016 15:37

Zacatecas.- Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil estatal, confrontó la mañana de este martes a representantes de la comunidad de Salaverna, Mazapil, en el Congreso Local.

El enfrentamiento ocurrió luego de que Antonio Gómez de Lira, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunciara que subiría un punto de acuerdo al pleno para la conformación de una comitiva de legisladores que acuda a verificar las condiciones de la localidad; el objetivo es corroborar si existe justificación para evacuar a los habitantes.

El 5 de abril, mediante un comunicado de gobierno del estado, se informó que las coordinaciones de Protección Civil nacional y estatal acordaron decretar la zona como de riesgo.

Se informó que el peligro se debe a una falla geológica en el área, por lo que las familias que aún residen en Salaverna serían desalojadas tras la publicación del decreto; sin embargo, representantes de la comunidad acudieron a la Legislatura estatal, pues aseguraron que no hay justificación para la declaración de zona de riesgo.

Ante ello, Muñoz Ruvalcaba enfatizó que no se evacuaría la localidad hasta que se diera a conocer el decreto. Además, recordó que es incierta la situación legal de los terrenos que ocupan los habitantes.

“Para mí están en una zona de alto riesgo, y de decretarse así, se tendrán que salir. El Sistema Mexicano Geológico nos acaba de enviar el dictamen”.

Por otra parte, Roberto de la Rosa Hernández, uno de los representantes de Salaverna, reprochó que las autoridades nunca visitaran la localidad para revisar las condiciones del área, ni siquiera cuando hubo derrumbes y hundimientos, en 2010 y 2012, por lo que cuestionó la veracidad de los argumentos para la declaratoria.

“Uno ha trabajado en la minería y sabe cómo truenan los explosivos debajo de la tierra, y eso no es por una falla geológica, sino por la misma mina”, arguyó en referencia a los trabajos que efectúa cerca, en el proyecto Tayahua, la empresa minera Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.

Ante esto, Felipe Muñoz respondió: “desconocía que la mina Frisco seguía trabajando; en dado caso de que (Salaverna) se decrete como zona de riesgo, la dependencia (Protección Civil estatal) no podrá interrumpir las labores en la mina, ya que ésta se encuentra en terrenos privados”.

  • comisión (1)
  • comisión (2)

Acuerdan revisión

Después de la confrontación, se realizó una reunión pública en la que estuvieron presentes el director estatal de Protección Civil, los representantes de la localidad y los diputados Antonio Gómez, María Eugenia Flores Hernández y Héctor Pastor Alvarado, éstos dos últimos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

Se acordó que este viernes la corporación a cargo de Muñoz Ruvalcaba visitaría la zona para determinar las condiciones del lugar; asimismo, que el 11 de mayo una comitiva de diputados –que aún está por definirse– viajará a la localidad para corroborar si hay riesgo.

ASAMBLEA POPULAR (6)

Organizan caravana

Más tarde, en el mercado González Ortega, organizaciones civiles, denominadas en conjunto Asamblea Popular, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la caravana solidaria Salaverna Resiste, que partirá de la capital hacia Salaverna este sábado.

La salida será a las 10 horas, en la plaza Bicentenario, y se pedirá una contribución voluntaria para cubrir los gastos de traslado.

Eduardo Goitia Martínez, uno de los representantes de Asamblea Popular, explicó que la intención es informar sobre la situación de la comunidad; participarán estudiantes de Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por el momento sólo se tiene reservado un camión para el viaje, pero la invitación está abierta a la ciudadanía y se puede acudir en vehículos particulares.

Este evento también se realizará como un primer paso para la organización de un congreso de pueblos mineros, a fin de establecer una red de comunicación entre las localidades del estado que han sido afectadas por compañías extractivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s