Diputados Buscan Conformar Comisión para Verificar Problemática en Salaverna

Publicado el Miércoles, abril 27, 2016

Dictamen Para Conocer Condiciones de Salaverna Cuesta 496 mil Pesos: Ruvalcaba

Por Manuel Medina Castro

Roberto de la Rosa: Gran parte de la problemática que se vive en Salaverna se debe a la utilización de explosivos por parte de la mina para la extracción de minerales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Roberto de la Rosa: Gran parte de la problemática que se vive en Salaverna se debe a la utilización de explosivos por parte de la mina para la extracción de minerales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, Joel de la Rosa y Roberto de la Rosa, habitantes de la comunidad Salaverna, Mazapil, acompañados por los diputados Eugenia Flores Hernández y Antonio Gómez de Lira, anunciaron que buscan crear una comisión de legisladores que vaya al poblado a verificar la problemática que se tiene.

Al respecto Gómez de Lira, anunció que la iniciativa sería presentada en sesión ordinaria del Congreso del Estado, buscando que diputados de todos los partidos políticos se sumen para que así quede testimoniado por diferente actores la problemática que se vive en esta comunidad.

La visita de la comisión, se propuso fuera realizada el jueves o viernes de la presente semana, pero después fue modificada para que el recorrido de los legisladores por la comunidad de Salaverna sea realizado hasta el 11 de mayo.

Durante la conferencia de prensa, los habitantes de Salaverna, Joel y Roberto de la Rosa, denunciaron que al momento no tienen certeza legal de los terrenos donde se ubican sus hogares, pues existen retrasos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en torno a la solicitud de documentación.

Indicaron que gran parte de la problemática que se vive en esta comunidad, como lo es el hundimiento y derrumbe, así como lo anunciado por Protección Civil referente a la falla geológica, se debe a la utilización de explosivos por parte de la mina para la extracción de minerales.

Minutos después de la conferencia de prensa, a petición de Eugenia Flores, arribó al Congreso del Estado Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil, quien negó que existiera una declaratoria en la que se obligaría a desalojar a las familias de Salaverna de sus hogares.

Asimismo, subrayó que según el atlas de riesgo de Zacatecas, se conoce que Salaverna está asentado en una falla geológica, por lo que “es una bomba de tiempo” y aclaro que es necesario aún realizar un dictamen para comprobar a ciencia cierta el verdadero problema.

Este dictamen, aseguró que tiene un costo de 496 mil pesos aproximadamente, y se tardaría alrededor de 70 días, al momento Protección Civil no cuenta con el recurso, por lo que planea pedir a la federación, diputados o a la misma minera Frisco-Tayahua.

Por las declaraciones de Muñoz Ruvalcaba, los habitantes de Salaverna reclamaron que de seguir la pretensión de desalojo, también se pare la actividad minera, incluso que a éstos también se les desaloje junto con toda la maquinaria.

Pues argumentaron que las detonaciones que realizan para la extracción, día con día afectan más la problemática, y en el caso de los trabajadores mineros, es peor el peligro, pues al existir hundimientos son susceptibles a quedar enterrados, como ya ha sucedido en otras minas del estado.

Finalmente, se acordó que el próximo viernes 29 de abril, personal de Protección Civil realizará una inspección en la comunidad de Salaverna, así como en la mina Frisco-Tayahua para conocer las responsabilidades de esta última en la problemática que se vive.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s