Marchan Profesores, Estudiantes y Sindicalizados en la Capital

Publicado el Viernes, junio 24, 2016

Condenan la Represión del Gobierno Contra los Maestros en Oaxaca

Por Cristo González

Luego siguieron por la calle Fernando Villalpando y llegaron por un momento al edificio del Congreso local.

Luego siguieron por la calle Fernando Villalpando y llegaron por un momento al edificio del Congreso local.

Un nutrido contingente integrado por docentes, estudiantes y diferentes organizaciones sindicales y sociales marcharon por las principales arterias viales de la capital a manera de repudio de los actos vandálicos y represión del que han sido víctimas los maestros disidentes de Oaxaca que se manifiestan contra la reforma educativa.

El punto de reunión de los participantes fue a la altura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la avenida Ramón López Velarde para incorporarse a la calle Justo Sierra rumbo al bulevar Adolfo López Mateos.

Posteriormente los manifestantes caminaron por el Callejón de Ruíz hasta adentrarse a la avenida Jesús González Ortega y la Juárez al grito de “gobiernos represores, no mates profesores.

Luego siguieron por la calle Fernando Villalpando y llegaron por un momento al edificio del Congreso local. Afuera del recinto las consignas aumentaron de tono tras exclamar que “esos son, esos son los que chingan la nación”, haciendo alusión a los diputados locales que en ese momento se encontraban en sesión legislativa. Entre otras de las consignas que gritaron en este espacio fue que “el gobierno represor ya nos está matando, por eso estoy luchando”.

En ese momento, José Crescenciano Sánchez Pérez, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) ingresó en conjunto con unos agremiados a esta organización al vestíbulo del Congreso local donde pretendían entrar a la sala de plenos, pero las puertas fueron cerradas para impedir el acceso pese a varios intentos.

Por esta situación, los manifestantes gritaron enérgicos “diputado cobarde, de perdido la puerta abre”. En vista que no les dejaron ingresar, el colectivo de universitarios salió del recinto y Sánchez Pérez exigió que dieran la cara los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los integrantes de la Comisión de Educación.

“Venimos aquí a mostrar nuestro repudio a los actos de barbarie de un gobierno priista encabezado por Enrique Peña Nieto, por eso exigimos que den la cara los diputados del PRI”, puntualizó el líder sindical para abandonar el recinto legislativo. Al abandonar el Congreso local se trasladaron a Plaza de Armas por la avenida Hidalgo y ya en esta céntrica plaza se concentraron para hacer un mitin y exponer las inconformidades y los motivos por los cuales realizaron esta movilización.

Los agremiados al SPAUAZ mencionaron en folletos que repartieron que condenan la violencia que el gobierno ha ejercido contra los integrantes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sociedad civil en Oaxaca, pues consideraron que la reforma educativa lesiona los derechos del pueblo y del magisterio. Los integrantes de la CNTE reprocharon que tras la implementación de las reformas han sido separados del cargo miles de maestros disidentes, mismos que han sido víctimas de represión policial, salarial y administrativa en conjunto con quienes se manifiestan contra estos cambios legislativos.

Por ello solicitaron la reinstalación inmediata de los profesores cesados, en particular los 26 zacatecanos que no presentaron las evaluaciones docentes, así como la liberación de líderes de la organización y el retiro de las fuerzas policiales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El profesor Marcelino Rodarte, miembro de la CNTE expuso en entrevista que Zacatecas no se podía mostrar indiferente ante la situación que enfrenta el magisterio en Oaxaca, pues considero los actos represivos como una masacre, por lo cual pugnó a establecer el diálogo con el gobierno y por que retiren las fuerzas armadas de esta entidad.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación estatal informó en entrevista que para los profesores que trabajan para esta dependencia y que hayan participado en la marcha se hará lo respectivo apegado a la legalidad al haber abandonado las aulas. En esta marcha participaron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 34 y 58, sindicatos de telefonistas, educativos, mineros, normalistas, del sector salud y asambleas estudiantiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s