Exigen huelguistas de San Martín intervenga en conflicto el gobernador electo Alejandro Tello

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA
Fecha: agosto 02, 2016
en: Portada, Sociedad y Justicia
Comentar

Exigen huelguistas de San Martín intervenga en conflicto el gobernador electo Alejandro TelloAseguran trabajadores que se encuentran en la mejor disposición de arreglar el problema. Imagen de archivo de la minera ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se cumplen nueve años de pugna laboral y no hay solución

El pasado 30 de julio se cumplieron nueve años de la huelga en la mina en San Martín, ubicada en Sombrerete, y en el ámbito del cambio de poderes, los mineros piden al gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, atienda la problemática que inició con Amalia García, en 2010 ofreció resolver el priísta Miguel Alonso Reyes sin embargo ya se va y a la fecha los ha ignorado, dijeron.

Ayer, en una conferencia de prensa, Jesús Jiménez, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) sección 201, acompañado de integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ), aseguró que a nueve años, los huelguistas están en la mejor disposición de que el conflicto llegue a su término.

Es decir, piden que haya intermediarios para que el Gobierno Federal se siente a platicar con el sindicato y la empresa Grupo México, no sólo en Sombrerete, sino también en Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora donde a la par de San Martín estallaron la huelga hace nueve años en demanda de mejores condiciones laborales.

Jiménez lamentó que todo este tiempo Gobierno estatal y federal han sido “títeres” de los grandes empresarios mineros, de modo que le piden a Alejandro Tello intervenga a su favor. Refirió que entre los tres estados son 2 mil mineros en huelga, a los cuales el sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia les hace llegar mil 200 pesos por semana a cada uno para su subsistencia.

Agregó el minero, que a la fecha Napoleón Gómez ya no tiene orden de aprehensión en su contra, pero no regresa a México porque no lo van a arriesgar pues el gobierno no da garantías. Los mineros zacatecanos también demandan justicia para un ex compañero, Juventino Salas, quien fuera asesinado durante el sexenio perredista de Amalia García y a la fecha no hay responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s