El 2 de enero iniciarán protestas de productores por incremento en precios de gasolinas y diésel

Por RAQUEL OLLAQUINDIA
Fecha: diciembre 30, 2016
en: Sociedad y Justicia

El 2 de enero iniciarán protestas de productores por incremento en precios de gasolinas y diéselEn varias partes del país ya iniciaron protestas en rechazo al aumento de los combustibles ■ foto: proceso

■ El lunes, reunión en Río Grande para determinar acciones

El 2 de enero comenzarán las movilizaciones en el estado para rechazar los aumentos en el precio de los combustibles que se aplicarán desde este domingo.

El líder estatal de El Barzón, Manuel Alvarado, informó que el lunes tendrán una reunión en Río Grande para determinar la ruta de acción, pero agregó que ese mismo día comenzarán las protestas con cortes de carreteras como la Panamericana por parte de productores agrícolas afectados principalmente por el incremento en el precio del diésel.

De esta forma, Zacatecas y Chihuahua serán las primeras entidades que iniciarán con estas actividades de protesta, mientras que en el resto del país se comenzarán a realizar a partir del 7 de enero, siendo esa fecha en la que se están convocando a manifestaciones en la capital de la República y en las capitales de todos los estados.

El líder de El Barzón en Zacatecas dijo que el incremento en el precio del diésel incrementará los costos de producción por cada hectárea.

Expuso que ahora para producir una hectárea de frijol, por ejemplo, deben invertirse entre 9 mil y 11 mil, y a partir de los incrementos en este insumo estos costos aumentarán, por lo que deberá también subir el precio de venta de cada kilo de frijol a una cifra de entre 14 y 16 pesos para que los productores puedan tener un margen de utilidad.

Tan sólo productores de frijol en el estado hay 60 mil con menos de 5 hectáreas, señaló, quienes se verían afectados de manera directa en un total de producción de 300 mil toneladas.

Manuel Alvarado informó que el día 8 habrá una reunión para determinar cuáles serán los términos del paro nacional que esperan convocar para después del 10 de enero.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes diferentes organizaciones que forman parte del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP). En las movilizaciones, informó el líder de esta asociación, José Santos Cervantes, estarán participando más grupos como los de ex braceros y el magisterio, aparte de los que aglutinan a los productores agrícolas.

El líder de El Barzón concluyó que “el llamado es para que todo el pueblo y los compañeros que se sienten afectados por la determinación presidencial. Enrique Peña Nieto dijo que no iba a haber incremento y es un regalo de Navidad este anuncio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s