Documentos Básicos

Resolutivos Primer Congreso del Frente Social por la Soberanía Popular
Ciudad de Zacatecas, 20 de noviembre de 2009

RESOLUTIVOSI. Sobre el Informe rendido por la Coordinación Central y al Coordinación Ejecutiva al Primer Congreso del Frente Social por la Soberanía Popular.

Único. Se aprueba en lo general y particular por unanimidad

Dado en el Auditorio de la Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la ciudad de Zacatecas, a los veinte días del mes de noviembre de dos mil nueve.

“Justicia Social, Democracia Popular y Soberanía Nacional”

Frente Social por la Soberanía Nacional

II. Resolutivo sobre el proceso electoral
Tomando en cuenta las partes del Informe que hacen referencia al proceso electoral de 2010, y las participaciones, el Congreso del FSSP resuelve:1. Que la Coordinación Central instruya a la Coordinación Ejecutiva para que a la brevedad sobre la base de nuestros documentos básicos, elabore una Plataforma Programática de Lucha, que contenga las demandas generales del pueblo, la clase trabajadora, y de las organizaciones que lo integran, así como la caracterización del tipo de gobierno que necesitamos.

2. No descartar la posibilidad de participar con una posición única en el proceso electoral de 2010 cuando se renovará el poder ejecutivo, legislativo y los 58 ayuntamientos de la entidad, siempre y cuando no atente contra la unidad y la autonomía de las organizaciones que lo componen. Será en caso dado el Congreso el único que podrá tomar la decisión al respecto.

3.- Que la Coordinación Ejecutiva explore la posibilidad de que alguno o algunos candidatos hagan suya dicha plataforma, sin que eso signifique por este hecho, la pérdida de identidad e independencia del Frente Social ante los partidos políticos.

4. En caso de no existir ninguna posibilidad al respecto, la Coordinación Central lo informará a todo el Frente.

5. Independientemente de que la mayoría de organizaciones del Frente Social llegara a adoptar una posición única para participar en el proceso electoral, las organizaciones que no estén de acuerdo, en ejercicio de su autonomía no están obligadas a acatarla, sin que esto sea causa de conflicto al interior del Frente Social.

6. Por sí sola ninguna organización podrá hacer compromisos electorales a nombre de todo el Frente Social, esto será facultad exclusiva del Congreso.

Dado en el Auditorio de la Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la ciudad de Zacatecas, a los veinte días del mes de noviembre de dos mil nueve.“Justicia Social, Democracia Popular y Soberanía Nacional”

Frente Social por la Soberanía Nacional.

III. RESOLUTIVO  SOBRE LA  NUEVA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

· Que el carácter humanista, nacional, científico y popular de la educación en nuestro país se encuentra bajo ataque por parte de las organizaciones internacionales del capital como el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, el BID; del gobierno espurio y retrógrado de Felipe Calderón Hinojosa y de la cúpula corrupta y traidora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación representada por Elba Esther Gordillo Morales.

· Que a través de la mal llamada “Alianza por la Calidad de la Educación ”, los poderes fácticos mencionados pretenden poner nuestro sistema educativo nacional al servicio del capital trasnacional, atentando nada menos contra el alma de nuestra identidad nacional, al pretender poner en manos privadas y de intereses extranjeros nada menos que la determinación de los perfiles de egreso y del currículum de nuestro sistema educativo, buscando formar a las nuevas generaciones sin ningún sentido de identidad nacional, y dóciles ante los intereses del capital.

· Que frente a esta ofensiva retrógrada, el magisterio nacional, los trabajadores administrativos y manuales del sistema educativo, y las organizaciones sociales progresistas, revolucionarias y antiimperialistas del pueblo de México, han sabido resistir; movilizándose de manera amplia y contundente en repudio a ese proyecto autoritario, que atenta contra nuestra identidad y soberanía nacionales, contra la libertad y soberanía de los Estados que forman parte de la República , y contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

· Que en todo el país, y particularmente en el Estado de Zacatecas, el magisterio democrático y el movimiento social, no sólo han logrado levantar un muro de contención frente a la ACE , sino que, sobre todo, han logrado construir los ejes fundamentales de un proyecto educativo basado en los principios del artículo tercero constitucional y de profundo sentido humanista, científico y antiimperialista, a partir de la realización de un Foro Estatal de Educación y muy especialmente, del Congreso Estatal de Educación.

· Que el proyecto de nueva Ley Estatal de Educación, emanada del Congreso Estatal de Educación, expresa con rigor y fidelidad el sentimiento, el pensamiento, las propuestas y los Resolutivos aprobados por los delegados al Congreso Estatal de Educación, en defensa nuestra identidad nacional y de los derechos laborales de los trabajadores de la educación…

Este Primer Congreso del Frente Social por la Soberanía Popular

RESUELVE:

Primero.- Se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de nueva Ley Estatal de Educación, elaborado conjuntamente por el magisterio democrático de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por la Comisión Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular, con base en los Resolutivos emanados del ya histórico Congreso Estatal de Educación.

Segundo.- Se mandata a la Coordinación Central y a la Coordinación Ejecutiva del Frente Social, para que en lo inmediato se aboquen a organizar el proceso de recolección de los miles de firmas que respaldarán nuestra iniciativa de ley.

Tercero.- Se mandata también a todas y cada una de las organizaciones integrantes del Frente Social para que coadyuven en este proceso de recolección de firmas a efecto de presentar ante la legislatura nuestro proyecto de ley, como Iniciativa Popular.

Cuarto.- Igualmente, convocamos a las organizaciones integrantes del Frente Social, a prepararse en términos organizativos para movilizarnos en respaldo y defensa de nuestra iniciativa de nueva Ley Estatal de Educación. No permitiremos de ninguna manera que desde la cúpula charra del SNTE, ni desde las mafias partidistas del PRI y del PAN, se atente contra los principios contenidos en el artículo tercero constitucional.

Dado en el Auditorio de la Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la ciudad de Zacatecas, a los veinte días del mes de noviembre de dos mil nueve.

“Justicia Social, Democracia Popular y Soberanía Nacional”

Frente Social por la Soberanía Nacional

IV. Resolutivo sobre reforma a nuestros documentos básicos

De acuerdo con los resolutivos aprobados por el Primer Congreso, se aprobaron los siguientes cambios:

Se agrega un inciso al artículo 9:

Artículo 9.- Los organismos de representación serán:

a)La Coordinación Central,

b)La Coordinación Ejecutiva.

c) El Congreso

En el artículo 15 de nuestros documentos básicos se establece que: La Coordinación Central se reunirá el primer lunes de cada mes a las 18:00 horas o antes si así lo determina; la sede será el edificio de la sección 34 del SNTE-CNTE u otro local que oportunamente deberá darse a conocer.

Reforma aprobada:

Artículo 15.- La Coordinación Central se reunirá cada vez que lo considere necesario a la hora y en el lugar que considere más adecuado.

Se hace un agregado al artículo 16:

Actualmente el  Artículo 16 establece que: La Coordinación Central tiene la facultad de elegir o ratificar a la Coordinación Ejecutiva, la cual estará conformada por cinco miembros con sus respectivos suplentes, quienes se auxiliarán de las comisiones que sean necesarias para el cumplimiento de las tareas que le asigne

Reforma aprobada:

Artículo 16. La Coordinación Central tiene la facultad, en ausencia del Congreso, elegir a la Coordinación Ejecutiva, la cual estará conformada por cinco miembros con sus respectivos suplentes, quienes se auxiliarán de las comisiones que sean necesarias para el cumplimiento de las tareas que le asigne

Dentro de las facultades de la Coordinación Central se agrega un artículo más:

“La Coordinación Central tiene la facultad de convocar al Congreso del Frente Social por la Soberanía Popular que se realizará de manera ordinaria cada dos años y extraordinaria cuando considere que las condiciones de la lucha así lo exijan.”

En relación con la Coordinación Ejecutiva se hace un agregado al artículo siguiente:

Artículo 20.- La Coordinación Ejecutiva durará 2 años en el desempeño de su responsabilidad, al cabo de los cuales la Coordinación Central decidirá si se renueva toda la comisión o alguno de sus integrantes. Esto sin dejar de tomar en cuenta lo señalado en el artículo 17. Con el fin de renovar y promover la formación de cuadros de dirección la Coordinación Ejecutiva podrá ser reelecta una sola vez.

De acuerdo con las reformas aprobadas nuestros documentos en la parte respectiva quedan de la siguiente manera:

DEMOCRACIA INTERNA Y ESTRUCTURA DEL FRENTE

Artículo 6.- El principio rector es el de la Dirección Colectiva que garantiza la más amplia democracia y disciplina en el seno del Frente.

El principio de la dirección colectiva fomenta la confianza de la base hacia sus coordinadores; elimina la posibilidad de órdenes y disposiciones personales o arbitrarias y ayuda eficazmente a establecer relaciones cordiales y de respeto mutuo entre todos los militantes. Significa además una elevada responsabilidad personal de los coordinadores en el cumplimiento de las tareas que el Frente les ha encomendado.

Artículo 7.- Todos los organismos de Dirección se elegirán por consenso de las organizaciones y miembros en lo individual.

Artículo 8.- EL Frente se estructura sobre la base del de una Coordinación Central en donde estarán representadas todas las organizaciones miembros y la Coordinación Ejecutiva

Artículo 9.- Los organismos de representación serán:

a)La Coordinación Central,

b)La Coordinación Ejecutiva.

c) El Congreso

Artículo 10.- Los integrantes de los organismos de coordinación se eligen por consenso, a propuesta de sus miembros.

Artículo 11.- Los Organismos de Coordinación podrán desconocer a los representantes de los organismos inferiores de Coordinación cuando adopten resoluciones que estén en contra de de los acuerdos, política y objetivos del Frente.

Artículo 12.- Todos los organismos son autónomos en cuanto se refiere a la solución de las cuestiones locales de su competencia, siempre que sus decisiones no estén en contradicción con la política general del Frente Social por la Soberanía Popular.

FACULTADES Y COMPOSICIÓN DE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN

La Coordinación Central

Artículo 13.- La Coordinación Central estará conformada por una representación paritaria de todas las organizaciones miembros y serán dos por cada una de ellas y los miembros que en lo individual participen.

Artículo 14.- La Coordinación Central tiene la facultad –siempre que esté reunida la mayoría de sus integrantes- para convocar a todos los eventos que considere necesarios para revisar, mejorar, fortalecer su estructura y organización, así como a las actividades del Frente Social por la Soberanía Popular que por si mismo acuerde realizar o en coordinación con otras fuerzas sociales o políticas, nacionales e internacionales.

Artículo 15.- La Coordinación Central se reunirá cada vez que lo considere necesario a la hora y en el lugar que considere más adecuado.

Artículo 16. La Coordinación Central tiene la facultad, en ausencia del Congreso, elegir a la Coordinación Ejecutiva, la cual estará conformada por cinco miembros con sus respectivos suplentes, quienes se auxiliarán de las comisiones que sean necesarias para el cumplimiento de las tareas que le asigne

Artículo 17. La Coordinación Central tiene la facultad de convocar al Congreso del Frente Social por la Soberanía Popular que se realizará de manera ordinaria cada dos años y extraordinaria cuando considere que las condiciones de la lucha así lo exijan.

La Coordinación Ejecutiva

Artículo 18.- Los cinco miembros de la Coordinación Ejecutiva serán electos por consenso de la Coordinación Central y podrán ser representantes de alguna de sus organizaciones o ser miembro en lo individual. De la misma manera serán removidos de ésta responsabilidad, cuando así lo solicite alguno de ellos, deje de cumplir con su responsabilidad sin causa justificada o bien a propuesta de alguna de sus organizaciones y con el consenso de la mayoría de la Coordinación Central.

Artículo 19.- La Coordinación Ejecutiva se reunirá cada vez que sea necesario y se reintegrará a la reunión mensual de la Coordinación Central

Artículo 20.- La Coordinación Ejecutiva representará al Frente en ausencia de la Coordinación Central o cuando así lo determine, ante autoridades y otras fuerzas políticas y sociales. Su conducta y actuación se ajustará a los principios, programa y normas de organización y funcionamiento del Frente, así como al cumplimiento cabal de los acuerdos y directrices de su Coordinación Central.

Artículo 21.- La Coordinación Ejecutiva durará 2 años en el desempeño de su responsabilidad, al cabo de los cuales la Coordinación Central en ausencia del Congreso decidirá si se renueva toda la comisión o alguno de sus integrantes. Esto sin dejar de tomar en cuenta lo señalado en el artículo 17. Con el fin de renovar y promover la formación de cuadros de dirección la Coordinación Ejecutiva podrá ser reelecta una sola vez.

Dado en el Auditorio de la Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la ciudad de Zacatecas, a los veinte días del mes de noviembre de dos mil nueve.

“Justicia Social, Democracia Popular y Soberanía Nacional”

Frente Social por la Soberanía Nacional

V. Otros proyectos de Resolutivos

1. Sobre la Plataforma Programática de Lucha

Mandatar a la Coordinación Ejecutiva para que en un plazo perentorio elabore una Plataforma Programática de Lucha basada en el examen de los problemas fundamentales nacionales y locales, con propuestas de solución y las características del tipo y composición del gobierno del estado, que necesitamos como pueblo y clase trabajadora.

2. Sobre el Plan de Acción

Mandatar a la Coordinación Ejecutiva a fin de que actualice el Plan de acción del Frente Social por la Soberanía Popular para el corto y mediano plazo en lo local y en el marco de la lucha nacional. Que contenga:

a) Actividades que incluyan la batalla de las ideas, la movilización popular con todas las modalidades posibles, inclusive llegado el momento participar en la Huelga Política General, y si las condiciones lo permiten en la lucha electoral y parlamentaria, dentro del marco del resolutivo aprobado por este Congreso.

b) Debe tener por objetivo el de sacar a los neoliberales del poder político. Debe contemplar como cuestión central el fortalecimiento y desarrollo del sujeto colectivo y, dentro de éste, sobre todo al bloque popular.

c) Que ponga especial atención al trabajo nacional, con el Diálogo Nacional, con la Asamblea Nacional para la Resistencia Popular, y otras iniciativas similares que tengan como objetivo el fortalecimiento del bloque popular para enfrentar al neoliberalismo, echar del poder a la actual clase social y alcanzar la liberación nacional.

3.- Sobre la Proclama a los Pueblos de México para organizar la revocación del mandato a Felipe Calderón.

Único.- El Congreso resuelve suscribirla, apoyarla y difundirla, y mandata a la Coordinación Central para que en la medida de sus posibilidades el Frente Social por la Soberanía Popular tenga una representación en la Asamblea a la que se está convocando para el día 5 de diciembre de 2009 en la ciudad de México.

4. Sobre la elección de la Coordinación Ejecutiva:

El Congreso ratifica a la actual Coordinación Ejecutiva integrada por los siguientes compañeros:

Mirna Elisabeth Puch Ceballos, Efraín Arteaga Domínguez, Gregorio Sandoval Flores, Manuel Contreras Cordero y José Santos Cervantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s